Saltar al contenido

Apuestan a tecnología para mejorar conciliación laboral

Apuestan a tecnología para mejorar conciliación laboral
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Apuestan a tecnología para mejorar conciliación laboral

Apuestan a tecnología para mejorar conciliación laboral

Guadalajara, Jalisco. – El Centro de Conciliación Laboral (CCL) como instancia conciliatoria obligatoria en el Nuevos Sistema de Justicia Laboral y con la finalidad de eficientar los procesos y tiempos de quienes acuden ahí, se innovó con la implementación de herramientas tecnológicas tales como: sistema electrónico de citas, Conciliabot, calculadora de finiquitos, además de sumar el registro del padrón de fuentes de trabajo, para notificar vía electrónica a los empleadores sobre una solicitud de audiencia de conciliación.

El padrón de empleadores, es un sistema de registro voluntario para que empresas, patrones o personas físicas cuenten con un buzón electrónico al que el CCL podrá comunicarles la existencia de algún procedimiento. Una de las funciones principales es el registro de fuentes de empleo jaliscienses para facilitar la localización de su domicilio, así como de sus representantes legales.

Otra de las ventajas del padrón es el poder conocer los conflictos que se presenten en contra de la fuente de trabajo y poder recibir una notificación vía electrónica, además al acudir a la audiencia de conciliación laboral, se puede resolver el conflicto y evitar una multa por incomparecencia.

Una ventaja mas es que también se logrará el ahorro de tiempo en el registro y al acreditar la personalidad al momento de sus audiencias.

Con el sistema de citas se agilizará el proceso de la conciliación laboral, ya que, los interesados solo acudirán en el día y hora determinada, sin embargo, las personas que no puedan hacer su cita en dicha plataforma, podrán asistir directamente a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, ubicado en Juan Gil Preciado #6735 Col. Nuevo México, Zapopan.

Otras de las nuevas herramientas con las que cuenta el CCL es el Conciliabot, que a través del número telefónico 33 1925 2459 y que se encuentra disponible las 24 horas del día para responder dudas básicas y proporcionar información a los usuarios sobre las funciones del CCL y el proceso de conciliación laboral. 

Apuestan a tecnología para mejorar conciliación laboral

Además, con la calculadora de finiquitos, que es una herramienta tanto para empleados como para empleadores se podrá realizar un cálculo acerca de los montos y/o cantidades que tendrá que pagar el empleador, o en su defecto percibir el empleado, lo cual será de mucha utilidad al momento de la audiencia de conciliación. 

Cabe mencionar que, en las audiencias de conciliación y ratificación de convenios, el porcentaje de efectividad es del 87 por ciento, contribuyendo con esto a la cultura de la paz laboral.

A 6 meses 25 días de arranque del CCL, se han recibido 30,140 solicitudes de conciliación laboral, de esas solicitudes tenemos 13,670 convenios de conciliación y ratificaciones, donde en menos de 45 días se está resolviendo un conflicto, más de 662 millones de pesos en beneficio de empleados que acudieron al CCL Jalisco.

Todas las nuevas herramientas del CCL, ya se encuentran disponibles en el sitio: https://citasccljalisco.gob.mx/ 

Tal vez te puede interesar Con realidad virtual buscan concientizar y evitar accidentes viales por consumo de alcohol

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *