Saltar al contenido

Ahorrar para disfrutar

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Ahorrar para disfrutar

El Diccionario de la Real Academia Española, define al ahorro como la de reservar una parte de los ingresos ordinarios; guardar dinero como previsión para necesidades futuras. Evitar un gasto o consumo mayor

El ahorro es una de las máximas preocupaciones y quizás una de las variables más importantes a la hora de planificar un futuro. Además, el ahorro es un aspecto que varía en función de cada situación y de los objetivos que se quieran lograr, los comienzos son una parte muy importante de todo tipo de procesos, incluso también para el del ahorro, ahora bien, a la hora de plantearnos cómo ahorrar para el futuro, surgen muchas cuestiones para las que, además, existen múltiples respuestas en función de la manera en la que se enfoque el concepto de ahorro. 

Conocer estos detalles nos ayudará a crear un plan de ahorro a medida y adaptado a nuestras necesidades. Para ello, recomendamos planificar, organizar y apuntar (bien en papel o en alguna aplicación pensada para ello) los gastos, de manera que puedas conocer los tres aspectos esenciales. Una vez lo consigas, el siguiente paso consistirá en poner objetivos realistas en base a todo ello.

En este punto podríamos incluir metas más sostenidas en el tiempo, como la entrada de un piso, la jubilación o la educación de los hijos, en estos casos, en los que el tiempo de ahorro va a ser más largo, lo más inteligente es poner ese dinero a trabajar en una cuenta de ahorro o de inversiones, para que nos dé la máxima rentabilidad posible. 

En otro orden de ideas. La energía corporal es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar un trabajo; es decir, la fuerza que se requiere para moverse y hacer funcionar el sistema de la forma más eficaz, capacidad que solo se consigue a través del alimento, es así como la energía es la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo, nuestro organismo extrae la energía de los alimentos para funcionar, los motores de los vehículos recurren a la gasolina o diésel para moverse y el sistema eléctrico busca energía en el agua, el viento, el sol, el carbón o el petróleo.

Una adecuada nutrición sugerida por un profesional es importante, sin importar su edad, le entrega energía y puede ayudar a controlar su peso, también puede ayudar. a prevenir enfermedades, como osteoporosis, hipertensión arterial, diabetes, entre otras patologías, no se debe olvidar que, a medida que envejece, su cuerpo y su vida cotidiana cambia, lo mismo lo que usted necesita para mantener su salud, todos los organismos son diferentes, por ejemplo, puede necesitar menos calorías, pero de todas formas requiere suficientes nutrientes, otros adultos mayores necesitan más proteínas, y así, sucesivamente.

Entonces, una buena nutrición es consumir una dieta saludable y balanceada para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita, ya que, los nutrientes son sustancias en los alimentos que nuestros cuerpos necesitan para poder funcionar y crecer, los alimentos contienen: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, agua y muchos nutrientes más.

En otro orden de ideas, haciendo una comparación paradójica al respecto, la energía está tan incorporada a nuestra vida cotidiana, olvidamos cuánto la necesitamos, pero que sucede si se interrumpe el flujo eléctrico entramos en pánico porque se detiene la producción, las telecomunicaciones, el bombeo de agua potable , las calles se vuelven inseguras a falta de luz, se genera caos vial a falta de semáforos y algunos servicios de salud no se pueden ofrecer porque los equipos no cuentan con suministro eléctrico, además que la calidad de los medicamentos puede verse comprometida a falta de refrigeración, esto mismo sucede en el ser humano, según estudios científicos.

Finalmente, si aprendemos cómo adquirir y cómo ahorrar energía, seguro estoy que, llegando a una edad avanzada, tenemos más oportunidad de disfrutar de una vejez más sana en unión de todos aquellos que nos rodean, principalmente a la familia.

*es rector general del Centro Universitario Uteg.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Director general del ISSSTE asegura tomarán medidas legales contra empresa por incumplimiento en Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *