Saltar al contenido

Día del Trabajo

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Día del Trabajo

Entre la opresión y la emancipación de las mujeres

Guadalajara, Jalisco. En un día cualquiera las mujeres salen a trabajar ante la necesidad de un ingreso monetario para sostener una casa, alimentar familia, pagar hipoteca, salud, educación poniendo de relieve que la opresión, la desigualdad, y explotación sigue existiendo en las vidas de las mujeres.

El derecho al trabajo es particularmente discriminatorio para las mujeres con una brecha salarial que es continúa, el trabajo productivo social de las mujeres no está de acuerdo con las necesidades de ingreso económico que requieren.

Una de las premisas de la emancipación de las mujeres es el acceso a una fuente de trabajo y remuneración digna y cuando observamos las vidas de las mujeres en el medio urbano y rural constatamos que esto no es así, que la precarización sigue latente en la vida de las mujeres.

El camino de la emancipación económica de las mujeres ha sido doloroso, pues la misoginia y la discriminación persisten en el conglomerado social, se ha tardado años luz para que se reconozca que las mujeres son indispensables para el desarrollo sostenible y que sin ellas la integración social no se podrá dar en un futuro justo y próspero.  

La emancipación de las mujeres no consiste sólo en la libertad ante las distintas violencias, marginación o analfabetismo, y otras enfermedades sociales que aquejan al género femenino, sino que es esencial para crear un mundo libre de explotación, para constituir sociedades pacíficas.

Tener ausentes en las fuentes de trabajo a las mujeres es generador de pobreza y de nulo desarrollo, comprender esto puede resultar difícil, pero la garantía de un futuro solidario y sostenible no es una faena fácil, es así como la mejora económica de las mujeres requiere estrategias y estructuras que mejoren sus condiciones económicas y una de ellas puede ser la educación, políticas donde el centro sean las mujeres y el fomento a las empresas dirigidas por mujeres.

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) un 15% de las mujeres en todo el mundo desea trabajar, frente al 10,5% de los hombres….la brecha de empleo es un indicador que revela la desigualdad en el acceso al trabajo, las condiciones laborales y las diferencias son mayor de lo que se cree hasta el momento; también señala que hay más mujeres en empleos vulnerables; por ejemplo, es innegable que las mujeres trabajan más desde sus casas o negocios de sus familias y muchas de las veces sin remuneración.

Ahora que se conmemora el Día del Trabajo en México todavía hay una agenda pendiente con las mujeres para que su calidad de vida sea acorde a sus requerimientos económicos en concordancia con las actividades, profesiones o trabajos que realizan.

Tal vez te puede interesar Director general del ISSSTE asegura tomarán medidas legales contra empresa por incumplimiento en Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *