Saltar al contenido

El país de la impunidad y la psicología

Boris González Ceja
Compartir en:

SOMOS NUESTRA MEMORIA

Boris González Ceja

Boris González Ceja

El país de la impunidad y la psicología

La adolescente Ángela fue a un “anexo” para atenderse, y a los 17 días de su internamiento en el centro contra las adicciones de Nuevo León, un 28 de febrero de 2020, fue víctima de feminicidio por parte del pastor y su esposa, dueños de lugar, quienes afirmaron que se trató de una muerte natural.

Realizamos una autopsia psicológica que reveló la realidad: no fue natural, sino un feminicidio desgarrador; desarrollamos también un análisis de contexto para determinar la prevalencia de delitos como la tortura y malos tratos en centros de adicciones en el país, además de una evaluación psicológica del daño generado a su familia y a la comunidad.

Los psicólogos realizamos aportaciones muy importantes en espacios de procuración de justicia y seguridad, desde la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario participamos en temas que van desde los peritajes psicológicos como expertos en temas de salud mental, revisión de otros peritajes, autopsias psicológicas y capacitación a operadores de justicia para que aprendan a aplicar la ciencia psicológica en temas de su responsabilidad.

Emitimos opiniones profesionales para que los jueces puedan tener de primera mano la evaluación de expertos, y que los abogados puedan contar con insumos para tomar decisiones, por medio de diagnósticos y evaluaciones psicológicas. 

En el campo legal, aplicamos el Protocolo de Estambul como peritos independientes, que es la investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes; con la finalidad de combatir la tortura, en conjunto con otros peritos tales como psiquiatras, médicos, antropólogos, entre otros.

También ayudamos en temas de justicia con el Protocolo de Minnesota, que se aplica cuando se alega suicidio, pero en realidad se trata de asesinatos, como sucedió con Ángela, a quien le cortaron la vida con tan sólo 15 años, abusada en un centro donde iba a rehabilitarse. Tenemos la capacidad de desarrollar investigaciones eficaces de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada. Justamente en el tema de la desaparición, realizamos también acompañamiento psicosocial, buscando que las familias restituyan sus derechos, con la exigencia de la aparición con vida de su familiar desaparecido.

Como puede observarse, es un campo muy amplio donde la psicología abona al acceso a la justicia, donde somos reconocidos por la ONU y sus agencias para consultarnos, al aportar información por las evaluaciones psicológicas que hacemos para la portación de armas de fuego, en los Diálogos Constructivos sobre Armas de Fuego para la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas. Con ellos mismos trabajamos para contrarrestar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para finalidades penales; así mismo, nos hacen consultas periódicas en la Estrategia sobre Drogas Sintéticas de la ONUDD.

Nuestros aportes también se dan sobre el análisis psicológico de personas en el crimen, colaborando contra la Delincuencia Organizada Transnacional, considerando el tratado multilateral patrocinado por Naciones Unidas en contra del crimen organizado transnacional.

Nuestros aportes permiten que se fortalezca la democracia, con nuestra participación activa y comprometida en temas que son complejos, existen muchos intereses, pero que siempre requieren nuestro avance con ética, dignidad y fortaleza.

Regresando al caso de Ángela, gracias a los peritajes y diagnósticos elaborados por nuestros psicólogos, la Fiscalía General de Justicia de ese Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra del ministro de culto, que sigue su proceso desde prisión. La familia y nosotros continuamos exigiendo justicia ante la muerte de la adolescente.

Para refrendar nuestro compromiso social, el próximo 26 de mayo vamos a conmemorar 10 años del nacimiento de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, con una capacitación virtual en temas de psicología y justicia, evento al que están todos invitados: https://fb.me/e/HsKiYLrA

Causas y azares…

  • La política de seguridad y justicia en México es un fracaso, con más de 150 mil personas ejecutadas en este sexenio, niveles de violencia históricos y necedades discursivas.
  • El titular del INM Francisco Garduño debería estar despedido y en la cárcel por omisión y por el asesinato de los migrantes en Ciudad Juárez, siendo un síntoma de la corrupción que impera en los gobiernos, que tienen los mismos gobernantes de siempre.
  • Lo que sea a lo que le llaman gobierno, en los hechos son camarillas que se reparten los recursos públicos para ellos y su séquito, ejemplos sobran en el gobierno federal, de los estados y municipales.

Hasta la próxima, que no hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas.

Tal vez te puede interesar Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *