Saltar al contenido

Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer

Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer
Compartir en:

Carolina González

Molestos con el gobierno de Jalisco señalan que es injusto gastar millones de pesos en eventos como lo de ‘Checo’ Pérez y la pelea del Canelo Álvarez, mientras que ellos son ignorados

Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer

Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer

Guadalajara, Jal. – El próximo 22 de abril se cumplirán 31 años de las explosiones de ocho kilómetros de colector en el sector reforma.

Sobrevivientes de la tragedia dicen que las condiciones en las que llegan al aniversario número 31 son pésimas, aseguran que la permanencia de los 54 lesionados que reciben hoy en día apoyo del fideicomiso está en riesgo, ya que los recursos no durarán mucho tiempo.

Lilia Ruiz Chávez, quien es presidenta de la asociación 22 de abril en Guadalajara detalló:

“Solamente queda cantidad para cubrir dos años y medio, o sea estamos a punto de quedarnos sin nada cuando ya somos mayores de edad, cuando las secuelas nos están dejando muchos dolores en nuestros cuerpos y cuando las autoridades debieran tener resuelto de por vida el que nosotros nada nos haga falta”.

Además, agregó que les están limitando los medicamentos y la atención médica.

“Es injusto que se gasten millones de pesos en eventos como lo de ‘Checo’ Pérez y la pelea del Canelo Álvarez y nosotros que tenemos secuelas seamos ignorados”, reclamó Ruiz Chávez.

Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer
Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de abril en Guadalajara AC

Sobrevivientes exigen una mesa de diálogo para revisar el Fideicomiso

Los afectados de las explosiones preocupados señalaron que la modificación al acuerdo del fideicomiso para las víctimas de la tragedia, realizada el mes pasado de manera unilateral por el gobierno de Jalisco, no es más que un indicador de que los recursos están por terminarse y buscan alargar lo más que se pueda el presupuesto que hay.

Sonia Solórzano, una de las afectadas, se quejó de la falta de transparencia en el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass) por parte del gobierno de Jalisco. Subrayó que lo que se sabe del tema, sólo lo saben a través de los medios de comunicación, ya que a ellos no se les informa nada:

“Si ustedes mal no recuerdan sufrimos unas explosiones del 22 de abril nos hicieron víctimas. El día 14 de marzo (cuando se aprobaron los cambios al Fideicomiso) nos sentimos igual, es como si hubiera vuelto a explotar. Aún no entendemos qué pasó en la Junta del Comité de ese 14 de marzo (en Palacio de Gobierno), si estamos dolidos, es como si nos hubieran mandado otra vez al hospital, estamos perdidos, no sabemos qué sigue con nosotros. Sí estamos emocionalmente inestables porque son 31 años de lucha, donde nuestros cuerpos nos dicen ya basta y la Comisión de Derechos Humanos escucha unas cuantas voces, pero no nos escuchan a los 54”.

Y es que, en marzo del año en curso, el comité del FIASS modificó el cálculo de los apoyos entregados, antes basados en el salario mínimo, ahora su referencia es la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que, según los afectados, reduce hasta un 50 por ciento su apoyo mensual.

Sobre dicho cambio a la fecha no se ha entregado copia a las víctimas, por lo que no pueden defenderse de manera legal, exigen claridad. El fondo del asunto está en que el recurso del fideicomiso está por terminarse y el gobierno de Jalisco sólo quiere estirar el presupuesto lo más que se pueda para salir bien librado y heredar el problema a la siguiente administración.

Frente a esto, demandan una mesa de trabajo con el gobierno estatal para llegar a acuerdos, pues no tolerarán una reducción a su pensión, además de una disculpa pública de quien encabeza el FIASS, por lo que consideran una agresión y una revictimización a los sobrevivientes de la tragedia, ocurrida un miércoles 22 de abril de 1992.

Lo que han logrado hasta hoy el grupo de afectados, ha sido la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y continúa en pie su intención de ampararse.

Lesionados del 22 de abril piden a los tapatíos que no los olviden en este 31 aniversario

Quienes vivieron en carne propia la tragedia de las explosiones del sector Reforma hace 31 años, sienten que la población y las autoridades los van dejando solos, en el olvido.

Por ello, Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación “22 de abril en Guadalajara AC”, hace una invitación especial a los ciudadanos y a organizaciones de la sociedad civil, a que los acompañen a las diversas actividades de conmemoración del 31 aniversario del estallido de más de ocho kilómetros de colectores y de calles que según las autoridades, dejó un saldo de 224 muertos y 1,400 personas lesionadas.

Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer
Con el monumento “Estela contra el olvido”, ubicado en el jardín de San Sebastián de Analco, se conmemora a las víctimas de las explosiones de 22 de abril de 1992.

Este sábado 22 de abril, habrá una misa y un acto cívico a partir de las 10 de la mañana en el templo y el jardín de San Sebastián de Analco.

Al acto cívico, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, confirmó que estará presente. 

Se le invitó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sin embargo, ningún funcionario ha garantizado su asistencia. Se les convocó también a diputados locales y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz Del Carmen Godínez González.

Únicas fotografías aéreas tomadas un día después de la tragedia del 22 de abril de 1992. Las imágenes fueron donadas por la empresa GeoMapa, quienes el jueves 23 sobrevolaron la zona, en un vuelo que tuvo una altura mínima de 380 metros por arriba del terreno.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril aseguran que el fideicomiso de apoyo está en riesgo de desaparecer”

  1. Pingback: Explosiones 22 de abril de Guadalajara, a 32 años de la tragedia damnificados aseguran que el fideicomiso se les acaba - Puntual Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *