Saltar al contenido

Con foros de diálogo e inversión fortalecerán el sector lechero en 2023

Con foros de diálogo e inversión fortalecerán el sector lechero en 2023
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Con foros de diálogo e inversión fortalecerán el sector lechero en 2023

Con foros de diálogo e inversión fortalecerán el sector lechero en 2023

Guadalajara, Jalisco. – El estado de Jalisco es el principal productor de leche del país, con cerca de 2 millones 700 mil toneladas anuales, lo que representa poco más del 20% de la producción nacional. Esto es gracias al trabajo de 16 mil familias que se dedican a la producción de este alimento.

Los retos en el sector lechero son muchos y están relacionados con factores locales, nacionales e internacionales, como el incremento en el precio de los insumos, tipos de cambio y la demanda de productos lácteos; es por ello que miembros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), dirigidos por la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunieron con industriales y productores en dos foros de diálogo.

La secretaria Ana Lucía Camacho señaló que el gobierno hará todo lo necesario para fortalecer la cadena no solo en momentos que son complicados, sino a largo plazo, para generar equilibrios en el sector.

Durante las reuniones se plantearon posibles estrategias para eliminar la competencia desleal; solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para regularizar productos análogos, así como la defensa de los auténticos productos lácteos y el fomento al consumo de la leche.

El sector industrial destacó la necesidad de que la leche que ofrecen los productores tenga altos estándares de calidad y que se garanticen los flujos para cubrir la demanda. Para lograrlo, hay múltiples acciones pendientes, pero a lo largo de la actual administración, a través de la SADER Jalisco y la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), se ha apostado por la tecnificación de las unidades de producción y el trabajo en sanidad e inocuidad.

Con foros de diálogo e inversión fortalecerán el sector lechero en 2023

La regularización de los mercados ante la oferta y la demanda de la leche es una constante problemática que incide directamente en productores, industriales y consumidores finales, por lo que se solicitó una ruta de trabajo que permita garantizar el abasto de leche fresca durante todo el año, así como un pago justo.

A las reuniones realizadas acudieron representantes de cooperativas, productores ganaderos e industrias, como Nestlé, Sello Rojo, Lactalis, Danone, Sigma Alimentos y la empresa paraestatal Liconsa.

En la presente administración la SADER Jalisco ha generado el impulso del sector tanto en lo individual, a ganaderos, como a organizaciones y cooperativas que conforman decenas de productores.

Tan sólo en 2022, la SADER Jalisco apoyó 98 proyectos individuales del sector lechero con una inversión de más de seis millones de pesos, para la adquisición de ordeñadoras, tanques de enfriamiento, molinos, ensiladoras, básculas, entre otros. Además, con un monto de más de tres millones 300 mil pesos, la Secretaría otorgó 555 paneles solares a ganaderos lecheros que lograron reducir sus gastos de electricidad hasta en un 90 %.

Estos apoyos se suman a los que se darán este 2023 a través de los programas Fomento a la producción y la tecnificación del campo, Jóvenes herederos del campo y Acción del campo para el cambio climático.

Tal vez te puede interesar ‘Proteo’ tiene sucesor, Turquía dona cachorrito a la Sedena

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *