Saltar al contenido

‘Proteo’ tiene sucesor, Turquía dona cachorrito a la Sedena

‘Proteo’ tiene sucesor, Turquía dona cachorrito a la Sedena
Compartir en:

Un héroe se va, pero otro sigue su legado ¡Bienvenido cachorrito!: Sedena

‘Proteo’ tiene sucesor, Turquía dona cachorrito a la Sedena

‘Proteo’ tiene sucesor, Turquía dona cachorrito a la Sedena

Guadalajara, Jal. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que Turquía les donó un cachorro como solidaridad, esto tras la muerte del perro rescatista ‘Proteo’, quien con sus 10 años de edad no soportó el viaje larguísimo al Medio Oriente para realizar labores de búsqueda de sobrevivientes por el sismo que afectó aquel país.

Señalaron que el cachorro donado por Turquía se guiará bajo los pasos de sus binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate:

“Este cachorrito se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor. ¡Los mexicanos te esperamos con los brazos abiertos!”.

La muerte de Proteo

El pasado 7 de febrero, México envió una brigada humanitaria para apoyar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 que sacudió a Turquía y Siria.

‘Proteo’, ‘Orly’, ‘Ecko’, ‘Timba’, ‘July’, ‘Balam’ fueron algunos de los nombres de los 16 héroes caninos de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Marina y el Ejército de México (SEDENA) que viajaron a Turquía para apoyar en las tareas de rescate de personas atrapadas tras el terremoto que azotó esa nación del mediterráneo junto con Siria, la madrugada del lunes 6 de febrero del 2023. 

Sin embargo, el 12 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, la Sedena informó sobre el deceso del perrito rescatista ‘Proteo’, agradeciéndole la labor que desempeñó como parte del equipo mexicano de rescate.

Después de esto, tanto en el país de Medio Oriente como en México, Proteo recibió diversos homenajes, como cuando aficionados del equipo Trabzonspor desplegaron un ‘mosaico’ en agradecimiento a los países que enviaron ayuda humanitaria por los sismos y entre los elementos presentes estuvo la cara del perro rescatista mexicano.

El conmovedor mosaico que presentó la afición del equipo de fútbol Trabzonspor en Turquía, en homenaje a los rescatistas tras los terremotos, incluyendo al perro rescatista mexicano
 

En Estambul le edificaron un monumento, y como Proteo se ganó el corazón de los turcos, con su nombre se bautizó un Centro de Rehabilitación para animales callejeros en Kocaeli, Turquía.

Además, la Sedena develó una estatua y una placa conmemorativa en honor del can que se lee: “A la memoria de nuestro fiel amigo y el reconocimiento del valor de nuestros binomios Canófilos”.

‘Proteo’ tiene sucesor, Turquía dona cachorrito a la Sedena

Proteo falleció por negligencia de la Sedena

En redes sociales se dispararon opiniones al respecto de la muerte de Proteo. Varias opiniones coincidieron con que, si bien el can no murió por un derrumbe o en cumplimiento de su deber, murió por la negligencia de no adaptarlo a las condiciones climáticas en la zona de desastre en Turquía, además por el viaje larguísimo para un can de 10 años de edad. Etiquetaron este hecho como ‘maltrato animal’.

Asociaciones animalistas presionan para que los canes al servicio del gobierno ‘no sufran maltrato y tengan un trato digno’. Aseguran en el caso de Proteo, que este fue sometido a un viaje muy largo, obligado a trabajar en un clima gélido en condiciones para las que ya no era apto:

“Proteo murió a causa del viaje extenuante, el clima y la edad. Y como en 2017 con Frida, lo convertirán en un ‘héroe’ para distraer la atención de problemas graves… Romantizar la situación condecorándolos como héroes no sirve de mucho”.

Se ha hablado también de la “Ley Frida”, que esta garantice la atención veterinaria gratuita o a bajo costo para protectoras y animales en situación de calle.

Subrayan que los binomios Proteo y Frida deben ser un parteaguas para que las autoridades tomen conciencia sobre leyes que apoyen, dignifiquen y enaltezcan el trabajo de los perros de servicio/rescate, así como sancionar situaciones de negligencia o Maltrato Animal.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *