Saltar al contenido

Animalistas exigen “Ley Proteo” a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA

Animalistas exigen "Ley Proteo" a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA
Compartir en:

Carolina González

Piden “No al maltrato y explotación de los binomios caninos”

Animalistas exigen "Ley Proteo" a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA

Animalistas exigen “Ley Proteo” a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA

Guadalajara, Jal. – El perrito rescatista Proteo fue parte del equipo mexicano conformado por 130 militares y 20 civiles enviados para participar en labores de rescate derivadas del sismo de 7.8 grados que azotó la región euroasiática, y murió el pasado 10 de febrero debido al viaje extenuante, las condiciones climatológicas extremas y a su edad avanzada.

Se había especulado que Proteo habría muerto realizando labores de búsqueda y rescate en un derrumbe.

Animalistas exigen "Ley Proteo" a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA

Sin embargo, su entrenador informó que no fue así, de acuerdo con el informe oficial el lomito murió por ser un perro geriátrico (10 años), para él fue un viaje extenuante y fue víctima de las condiciones climatológicas prevalecientes en la ciudad de Adiyaman, en Turquía.

. Animalistas piden Ley Proteo y Ley Frida

Asociaciones animalistas presionan para que los canes al servicio del gobierno ‘no sufran maltrato y tengan un trato digno’. Aseguran en el caso de Proteo, que este fue sometido a un viaje muy largo, obligado a trabajar en un clima gélido en condiciones para las que ya no era apto:

“Proteo murió a causa del viaje extenuante, el clima y la edad. Y como en 2017 con Frida, lo convertirán en un ‘héroe’ para distraer la atención de problemas graves… Romantizar la situación condecorándolos como héroes no sirve de mucho”.

Se habla también de la “Ley Frida”, que esta garantice la atención veterinaria gratuita o a bajo costo para protectoras y animales en situación de calle.

Subrayan que los binomios Proteo y Frida deben ser un parteaguas para que las autoridades tomen conciencia sobre leyes que apoyen, dignifiquen y enaltezcan el trabajo de los perros de servicio/rescate, así como sancionar situaciones de negligencia o Maltrato Animal.

Animalistas exigen "Ley Proteo" a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA
Frida y Proteo perritos rescatistas

. La austeridad republicana llegó hasta los perritos rescatistas

Se dio a conocer que hubo negligencia de parte del Canciller Marcelo Ebrard y del General Cresencio Sandoval por no proporcionarles el equipo adecuado a los binomios rescatistas ante el clima extremadamente frío de Turquía.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su ‘austeridad republicana’, recortó drásticamente el presupuesto para alimento de los perros rescatistas de la Secretaría de Marina y de la Armada de México.

De acuerdo con una solicitud en el Portal Nacional de Transparencia, el presupuesto para la compra de alimentos para los perros de rescate y de acción militar ha tenido un recorte de más de dos millones de pesos, lo que compromete directamente su salud.

Animalistas señalan que existen 233 elementos caninos en la SEMAR, los cuales reciben atención de tan solo 10 veterinarios en todo el país, aun cuando estos perros se encuentran bajo estrés, y son trasladados a largas jornadas de trabajo.

Por otro lado, los perros antinarcóticos y detectores de explosivos son vitales para las Fuerzas Armadas y dicen “es indignante que a estos elementos caninos no se les asegure alimento de calidad”.

“Un recorte de esta magnitud cuándo la inflación elevó los precios significa menos o peor comida”, apuntan defensores de los animales.

Animalistas exigen "Ley Proteo" a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA

. Héroes de cuatro patas, un poco de su historia

Junto a la delegación mexicana que apoyó por el terremoto de 7.8 grados en Turquía y Siria, Proteo y 15 binomios caninos más logaron el rescate de 4 personas con vida y 37 cuerpos.

Proteo y su entrenador lograron el rescate de dos personas con vida; una mujer y un hombre de 70 y 50 años aproximadamente, así como la recuperación de dos cuerpos.

A lo largo de su vida de servicio, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes.

El 15 de noviembre del 2022, la Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer que la perrita rescatista Frida, quien colaboró en los trabajos de búsqueda en la Ciudad de México tras el terremoto de 2017, falleció debido a padecimientos propios de su edad. 

A lo largo de su trayectoria, Frida encontró a 55 personas, 12 de ellas con vida.

Tras conocerse la muerte de Proteo, un diseñador gráfico de Turquía llamado Burak Türker decidió hacerle un homenaje al can con una ilustración en la que el pastor alemán porta en el collar la bandera de México y detrás de él una imagen de un sismo, reflejando su labor en este tipo de desastres naturales.

Animalistas exigen "Ley Proteo" a raíz de la muerte del perrito rescatista de la SEDENA
Diseño de Burak Türker como homenaje al perro rescatista Proteo
El equipo turco de futbol @Trabzonspor, que juega en la #ConferenceLeague hizo un homenaje a Proteo

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *