Saltar al contenido

¡Misión cumplida Proteo!, perrito de la Sedena falleció en Turquía

Misión cumplida...uno de los perritos de la Sedena falleció en Turquía
Compartir en:

Carolina González

Pertenecía al grupo de 10 canes que están brindando servicios de búsqueda y rescate tras el terremoto

¡Misión cumplida Proteo!, perrito de la Sedena falleció en Turquía

¡Misión cumplida Proteo!, perrito de la Sedena falleció en Turquía

Guadalajara, Jal. – En la madrugada de este 12 de febrero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dio el anuncio del fallecimiento de “Proteo”, uno de los binomios caninos que viajó a Turquía con la Delegación Mexicana para brindar ayuda tras el terremoto ocurrido el pasado 5 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, la Sedena dio a conocer la terrible noticia dedicándole unas palabras de agradecimiento por su gran labor:

“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”.

¡Misión cumplida Proteo!, perrito de la Sedena falleció en Turquía
Proteo falleció en cumplimiento de su deber

Hasta el momento la Sedena no ha dado a conocer los detalles sobre las causas de la muerte de Proteo. Información extraoficial en redes sociales presumen que fue durante su servicio como rescatista. Internautas han enviado un sin fin de condolencias y agradecimientos al can que cruzó el Océano Atlántico para rescatar vidas humanas entre los escombros.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió en la plataforma de TikTok, un video en memoria del perrito. Su manejador le dedicó un conmovedor mensaje para despedirlo:

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando… Todo México… espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver”.

Mensaje del entrenador de Proteo ante su muerte

Por otro lado, la cuenta de Abogados Animalistas de México agradeció a los perritos su valentía con el siguiente mensaje:

“Estos seres (caninos) solo nos recuerdan la deuda impagable que tenemos con ellos. Ojalá nuestro agradecimiento se refleje con mejores leyes para ellos, con más programas para garantizar el bienestar animal y trato digno”.

Mientras tanto, elementos de la @SEDENAmx y @SEMAR_mx realizaron una emotiva ceremonia en honor al perrito mexicano:

El dato

Héroes de cuatro patas

. El grupo de caninos que arribaron para brindar sus servicios de búsqueda y rescate a Turquía estaba conformado por 10 perros: Tardío, Kiara, Teología, Timba, Barato, Territorio, Balanceo, Bureta, Biósfera y el fallecido Proteo.

. El caso de Athos y Tango, los dos canes que fueron asesinados en Querétaro el 13 de junio de 2021. Según se determinó en el juicio, Benjamín “N” arrojó salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados a la calle en la que solían caminar estos perros rescatistas.

Athos y Tango fallecieron, mientras que Balam, hijo de Athos, fue hospitalizado y pudo salvarse.

. El asesino de Athos y Tango pasará más de 10 años en prisión.

. El Legado de Athos está en Turquía pues sus dos hijos, Balam y Orly están en aquel país, para apoyar en las labores de rescate.

¡Misión cumplida Proteo!, perrito de la Sedena falleció en Turquía

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *