Saltar al contenido

La trata de personas en México

Victor Vish Fernandez columnista
Compartir en:

CAFÉ SIN AZÚCAR

Victor Vish Fernández

Victor Vish Fernandez columnista

La trata de personas en México

Uno de los temas que sigue creciendo y que es ignorado por el gobierno de la falsa cuarta transformación, es la trata de personas. El número de víctimas de trata de personas aumentó 67.3% entre el 2020 y el 2021, según cifras recopiladas por la UNODC, Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.

Esto quiere decir que se pasó de 1,316 a 2,202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México. Esto nos lleva a un aumento también en el tráfico sexual que tuvo un 30 por ciento entre 2020 y 2021. El INEGI dió a conocer el año pasado que 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes.

Es terrible que México ocupe el lugar 20 de 167 países en índices de esclavitud. Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas son víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual. Hay tres entidades con las tasas más altas de trata en el país: Michoacán, Baja California y Chihuahua, y casos atípicos como Tlaxcala, reconocida como una entidad de trata de blancas por ‘cuestiones culturales’.

Otros estudios registran que muchos de los casos de desparecidos en las demás ciudades del país, un alto porcentaje terminan en la prostitución, y son llevadas a ciudades y estados lejanos de su lugar de origen. Son contactadas las víctimas a través de redes sociales, generalmente, ofreciendo ofertas de trabajo difícil de rechazar.

Aprovechan su vulnerabilidad económica o situaciones familiares, ofreciendo ser una salida de su hogar, con viajes, regalos costosos, u ofreciendo trabajo en alguna agencia de modelos. Para el presidente de México López Obrador es solo “cuestión cultural de algunos pueblos”.

Café express.

En una entrevista para el canal de televisión de la Universidad de Guadalajara dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia:
“En Jalisco tenemos 46 reportes, considerando la tasa por cada 100 mil (habitantes, aunque) existe un sub reporte. Es difícil, porque hay inhibición a pesar de la conciencia del delito, y ausencia de capacitación. Los MP (Ministerios Públicos) deciden catalogar a la baja algunos de los delitos. Jalisco es el tercer lugar.”

“La mayor cantidad de víctimas de este delito son mujeres, menores de edad, que provienen de zonas empobrecidas. Se trata de cuatro de cada cinco casos que son víctimas de la modalidad de explotación sexual.”

Refill.

Una vez dijo Carmen Calvo: La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la esclavitud más antigua y grande de la historia.

Tal vez te puede interesar Nueva protesta contra el programa de Verificación Vehicular 2013

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *