Saltar al contenido

¿Las redes sociales dañan la salud mental?

Boris González Ceja
Compartir en:

SOMOS NUESTRA MEMORIA

Boris González Ceja

Boris González Ceja

¿Las redes sociales dañan la salud mental?

Muchos padres de familia me han afirmado que las redes sociales como TikTok están causando mucho daño por sus retos, que ponen en riesgo la vida de sus hijos. Al igual que con la música que hace apología del delito, lo importante es entender los significantes que nos comparten. 

Los padres que tienen a sus hijos descuidados o son excesivamente permisivos con ellos, sí deben preocuparse. Pero quienes saben aplicar correcciones sin abusos, los padres que son autoridad y generan una comunicación cotidiana de calidad con sus hijos, no tienen por qué preocuparse, sin mayores efectos que lo ocioso o irrisorio que pueden ser las redes sociales.  

Usar mucho tiempo las redes sociales nos da la sensación de aislamiento del mundo real, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales. 

Muchas publicaciones refuerzan el narcisismo (preocupación por sí mismo con falta de empatía), un nivel de vida distorsionado (p. ej. pensando que los narcotraficantes son signo de éxito cuando en realidad viven a salto de mata, en la ilegalidad y en la sombra), fomentan el consumo (con históricos niveles de pobreza en el país), por lo que las redes sociales han contribuido a una mayor prevalencia de diversos trastornos psiquiátricos, incluidos los síntomas depresivos, ansiedad y baja autoestima.

Las redes sociales constituyen una nueva masa, que incluye noticias falsas, por lo tanto, puede provocar sentimientos de ira y frustración, especialmente cuando el usuario comienza a sentirse impotente ante los frecuentes intentos de manipular la opinión pública a través de fake news

Otro elemento problemático de las redes sociales puede ser el ciberacoso, debido a la falta de privacidad que se fomenta al ser espacios públicos donde hay de todo, desde delincuentes hasta personas respetables, conviviendo con contenidos de calidad y otros que son basura. Elija cómo fomentar el autocuidado con sus hijos. 

Yo como psicólogo trato siempre de darle una dosis de realidad a mis hijos, enseñándoles procedimientos de autocuidado y sacándolos de su zona de confort con cuidado especial en sus pensamientos, en lo personal me parece que con las redes sociales sucede lo mismo: es necesario hacer un ejercicio crítico, pensando qué es imaginario y a qué se va a llegar con sus propuestas tiktokeras o youtuberas. Es importante que los niños o adolescentes tengan presente a sus figuras de autoridad, que les hagan ver lo fantasiosas y engañosas que suelen ser las comunicaciones virtuales.

En lo personal considero que los administradores de las redes sociales han sabido sacarle provecho al significante, generando con sus propiedades diversos fenómenos:

1. En las redes sociales pareciera que todo pasa rápido, lo que a las personas les gusta por su inmediatez, dejando una huella en la memoria a la medida de cada persona.  

2. En las redes sociales pareciera que la vida es lineal, se percibe como atemporal, pero pasa también que sus efectos son duraderos, al traer en la memoria la música o las imágenes a lo largo del día, llegando incluso a soñarlo. 

3. Dejan una huella acústica, produciendo un eco mental del sonido, y en las redes sociales sucede que deja la huella acústica, generando un eco en la mente tanto visual como auditivo. 

4. Las redes sociales generan un campo polimorfo, donde puede leerse la singularidad de sus elementos.

5. En psicología el significante tiene un orden lógico, al igual que en redes sociales: cada elemento deviene en un espacio que solo ocupa el mismo, a imagen y semejanza del yo, para que tenga efecto.

6. De acuerdo con una encuesta del INEGI, el 80 por ciento de los mexicanos utiliza las redes sociales como un medio de expresión de sus sentimientos, más que con familiares y amigos, las redes resultan un instrumento para exponer nuestras vivencias. ¿Quién no ha posteado un meme bajo el copy “sí soy”?

Causas y azares…

1. Como caricaturizan a los mexicanos en Estados Unidos, México sigue siendo tierra sin Ley. No tenemos Ley de Salud Mental, por lo que cada quien puede hacer lo que se le antoje en el tema. Diputados y senadores siguen en campaña, menos haciendo lo que por ley les corresponde. 

2. Todos los días trabajo con psicólogas y psicólogos de México y Estados Unidos, y hay que decirlo, muchas universidades se encuentran en deuda por la falta de compromiso en la formación comunitaria de sus estudiantes, generando más daño por el lucro que procuran, en detrimento de su responsabilidad social.

3. Las drogas sintéticas ilegales hablan del fracaso de la militarización en México, por la hipocresía de las autoridades para opinar sobre el tema sin instrumentar políticas públicas reales, la falta de información de la población y la falta de autoridad en las familias. 

Hasta la próxima, que somos todos los autores que hemos leído, toda la gente que hemos conocido.

Tal vez te puede interesar Nueva protesta contra el programa de Verificación Vehicular 2013

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “¿Las redes sociales dañan la salud mental?”

  1. Pingback: Se cae facebook a nivel mundial - Puntual Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *