Saltar al contenido

Se festeja el día del teatro con la creación de los Premios Talía concedido por académicos

Se festeja el día del teatro con la creación de los Premios Talía concedido por académicos
Compartir en:

+La estatuilla de bronce es diseño del artista malagueño José Luis Puche.

+El musical de Company se lleva tres estatuillas . El premio al Mejor espectáculo de Teatro es para Los Santos Inocentes.

María Esther Beltrán Martínez

Se festeja el día del teatro con la creación de los Premios Talía concedido por académicos

Se festeja el día del teatro con la creación de los Premios Talía concedido por académicos

Se celebró el Día Mundial  del Teatro con una gran celebración en España. Vio la luz, los Premios Talía. El musical Company fue el más galardonado con tres estatuillas:  Arturo Díez Boscovich por Mejor dirección musical de teatro musical,  Company; Mejor Espectáculo de Teatro Musical  y Antonio Banderas  como Mejor actor de teatro musical.

El premio al mejor espectáculo de teatro fue para la obra, Los Santos Inocentes, la actriz Blanca Portillo se le otorgó el premio a la mejor actriz protagonista de teatro y el actor Carmelo Gómez se llevó la estatuilla por el mejor  actor protagonista de teatro.

Premios Talía, los organiza la Academia de las Artes Escénicas de España y su objetivo es ser uno de los premios  que tenga la equivalencia  de los Goya dentro de las  Artes Escénicas, por lo que tienen la vocación de promover y fomentar la excelencia de la creación como patrimonio inmaterial y acervo cultural. 

El autor de la estatuilla que se entrega a los premiados es el artista malagueño, José Luis Puche, que hace una interpretación de la musa Talía, que en vez de poseer una corona de flores, la estatuilla muestra como una flor en sí misma, la cual  florece entre los tallos, y la habitual máscara que la acompaña se ausenta puesto que se encuentra en acto de interpretación.

Puche señala  que a este discurso se incorpora la figura de un caracol el cual representa al talento de quien recibe el premio, se encuentra en uno de los tallos, “y es que el talento se forja de una manera tan larga y lenta como el caminar de un caracol… Quería que la escultura tuviera la impronta que tienen mis obras, por ello he hecho especial hincapié en definir tanto la vestimenta, la enredadera como si fuera los trazos  que doy con mis materiales en el dibujo”. 

Durante la entrega los premiados al recibir la estatuilla de bronce,  manifestaron su peso,el cual es de tres kilos. 

La gala se celebró en el Teatro Español de Madrid,  la conductora de la misma fue la actriz, periodista y presentadora de televisión española Cayetana Guillén-Cuervo, quien es la presidenta de los Premios.

Como todos los premios hubo una alfombra roja donde se lucieron las mejores galas. El inicio fue muy teatral donde participaron los niños de la obra Los chicos del Coro. Los más ovacionados fueron los premios especiales:

La primera actriz Lola Herrera recibió la estatuilla por el Premio de Honor a la trayectoria profesional. El encargado de entregar el premio fue el actor Antonio Banderas, quién leyó una carta expresando su admiración.

El actor Antonio Resines recibió  el Talía por la extraordinaria Vuelta a la vida del gobierno de Cantabria. Con su singular humor agradeció el premio y dio las gracias al personal sanitario por la atención que recibió cuando estuvo muy mal por consecuencia del Covid.

La gala tuvo momentos emotivos como el abrazo que dió Cayetana a su madre la actriz Gemma Cuervo.

La primera edición de los premios cumplió su objetivo, hay que darle tiempo para ver como crece y se retocan algunas fallas como es el tiempo de premiación que alcanzó más de dos horas.

Tal vez te puede interesar 100 años de muralismo en Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *