Saltar al contenido

Con inversión acumulada de más 52 millones se han financiado 571 proyectos para el Desarrollo Forestal Sustentable

Con inversión acumulada de más 52 millones se han financiado 571 proyectos para el Desarrollo Forestal Sustentable
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Con inversión acumulada de más 52 millones se han financiado 571 proyectos para el Desarrollo Forestal Sustentable

Con inversión acumulada de más 52 millones se han financiado 571 proyectos para el Desarrollo Forestal Sustentable

Guadalajara, Jalisco. – En el marco del Día Internacional de los Bosques, el estado de Jalisco cuenta con el 80 por ciento de los tipos de vegetación existentes en México.

En este estado podemos encontrar bosque de coníferas, bosque de coníferas y encino, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino, selvas estacionalmente secas -bosques o selvas tropicales caducifolios y subcaducifolios-manglares, tulares, matorrales xerófilos y pastizales naturales.

El tema de este año es “Bosques y Salud” ya que los ecosistemas forestales contribuyen al bienestar humano y al equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Con la política pública Jalisco con Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), coordina y gestiona acciones para implementar buenas prácticas de manejo y la conservación de estos ecosistemas forestales.

En coordinación con el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

Se instrumenta además el Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable, que es resultado del análisis e integración de los ejercicios participativos de planeación y consultorías realizadas y/o financiadas por diferentes actores del sector forestal, en años previos al 2018.

En el marco de este Programa, del 2019 al 2022, se han financiado, a través de las Reglas de Operación para el Desarrollo Forestal Sustentable, 571 proyectos distribuidos en 36 municipios del estado, otorgados a 188 ejidos y comunidades indígenas, 320 pequeños propietarios, 51 organizaciones de personas productoras, grupos organizados (mayoría de mujeres en viveros), sociedades y agentes de desarrollo territorial; con una inversión acumulada de $52,748,650.00 que han beneficiado de manera directa e indirecta a más de 150 mil personas en el estado.

Con estos proyectos se han logrado implementar buenas prácticas de manejo forestal en cerca de 15 mil hectáreas de bosques; la conservación de la biodiversidad y la protección de fuentes de abastecimiento de agua en más de 28 mil hectáreas, mediante mecanismos de compensación por los servicios ambientales generados en cabeceras de cuenca estratégicas para Jalisco; el establecimiento de viveros rústicos para la producción de más de 1.3 millones de plantas con propósitos maderables, no maderables y silvopastoriles de especies nativas, que se han integrado a sistemas productivos ganaderos o para reforestación; así como la integración y operación de brigadas de sanidad forestal, que han atendido al menos 3 mil 500 hectáreas con plagas forestales.

El estado de Jalisco cuenta con una superficie de 746 mil 504 hectáreas bajo algún esquema de conservación, principalmente en selva baja caducifolia y bosque de encino, además se protegen 156 mil 157 hectáreas de superficie de lagos y lagunas, así como mil 919.83 hectáreas de manglar, sumando las áreas destinadas voluntariamente a la conservación que protegen mil 328.46 hectáreas.

Tal vez te puede interesar Confirma Fiscalía de Jalisco suicidio de exrector de la UdeG Raúl Padilla López

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *