Saltar al contenido

100 años de muralismo en Jalisco

100 años de muralismo en Jalisco
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

100 años de muralismo en Jalisco

100 años de muralismo en Jalisco

Guadalajara, Jalisco. – En días pasados, se presentó en el Museo Cabañas: Los andamios de la memoria. 100 años de muralismo en Jalisco, editado por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, compuesto por textos inéditos y originales, sobre las diferentes etapas y artistas del Muralismo en Jalisco, dentro del marco de los festejos conmemorativos por el centenario del Muralismo Mexicano.

En el evento estuvieron presentes Enrique Ibarra Pedroza, secretario General del Gobierno de Jalisco; Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura del Estado; Susana Chávez Brandon, directora del Museo Cabañas; Daniela Gutiérrez Cruz, coordinadora editorial del libro y Sofía Anaya Wittman, una de las autoras del libro.
Lourdes González, señaló que para la publicación se dieron a la tarea de abordar este movimiento desde una perspectiva más diversa e incluyente, considerando la participación de investigadores, escritoras, diseñadoras y editoras de formaciones y procedencias muy distintas.

La secretaria de Cultura dijo que Los andamios de la memoria. 100 años de muralismo en Jalisco, tiene los elementos para convertirse en un referente, para el estudio de los inicios del movimiento muralista en México y es una invitación a continuar explorando las aristas y ángulos del muralismo en Jalisco.

El libro está dividido en cuatro núcleos temáticos.

El primero lleva por título “Centro y Periferia. El inicio del Muralismo en Jalisco”, en esta sección se abordan los albores del movimiento de la década de 1920 a 1935. Se parte de las redes de actores políticos y artistas en torno al Centro Bohemio y el Olimpo House, semillero de pintores que entraron en contacto directo con las vanguardias europeas y el muralismo de la Ciudad de México, de quienes aprendieron las técnicas y materiales.

El segundo núcleo: “La obra portentosa. José Clemente Orozco en Guadalajara”, centrada en los frescos que Orozco pintó en el Paraninfo universitario, Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas, los que son reconocidos a nivel internacional.

En el tercer núcleo “Continuidad y ruptura. La segunda mitad del siglo XX”, se hace una necesaria revisión del periodo con más producción muralística en el Estado. Entre las décadas de 1950 y 1980, destacan Gabriel Flores, Guillermo Chávez Vega, Atanasio Monroy y los integrantes del Centro de Arte Moderno.

El último núcleo “Presencias y ausencias. Las últimas décadas”, está dedicado a los muralistas menos estudiados como Luis Valsoto, Martorrev o Antonio Ramírez, así como los producidos por diversos pintores en Tequila, Lagos de Moreno o Tuxpan.

100 años de muralismo en Jalisco

También se dedica un texto a la preocupante ausencia de mujeres muralistas, que dan constancia de las estructuras hegemónicas del patriarcado en la práctica artística del muralismo, quienes, de manera contradictoria a sus demandas visuales por la injusticia y la desigualdad, consideraban a las mujeres artistas incapaces de pintar murales.

Artistas como María Izquierdo (en la Ciudad de México), Irma Serna, Myra Landau y Marta Palau, son algunas de las pocas mujeres que vivieron el intrincado camino del muralismo en Jalisco.

Tal vez te puede interesar Foro Plural Jalisco rechaza nuevo modelo escolar Chavista y condena muerte de 38 migrantes calcinados en Chihuahua

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *