Saltar al contenido

Foro Plural Jalisco rechaza nuevo modelo escolar Chavista y condena muerte de 38 migrantes calcinados en Chihuahua

Foro Plural Jalisco rechaza nuevo modelo escolar Chavista y condena muerte de 38 migrantes calcinados en Chihuahua
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Foro Plural Jalisco rechaza nuevo modelo escolar Chavista y condena muerte de 38 migrantes calcinados en Chihuahua

Foro Plural Jalisco rechaza nuevo modelo escolar Chavista y condena muerte de 38 migrantes calcinados en Chihuahua

Guadalajara Jalisco. La agrupación Foro Plural Jalisco en conferencia de prensa anunció que realizará gestiones para obtener herramientas que le permitan interponer recursos jurídicos contra la secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, buscará dejar sin efecto la segunda convocatoria para la elaboración de libros de texto, y exigirá el cese del venezolano Sady Arturo Loayza Escalona, quien elaboró los libros de primaria para estudiantes mexicanos.

     Cecilia Carreón, coordinadora del Foro manifestó que “México enfrenta una severa crisis educativa, esto refleja una falta de planeación, estrategias y rumbo claro, y si a esto agregamos tres reformas educativas, tres cambios de titular en la Secretaría de Educación Pública y, por si fuera poco, 5.2 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas que ya no se inscribieron por el fenómeno Covid-19, nos encontramos frente a un grave retroceso.”

     El Foro Plural Jalisco (FPJ) se pronunció en contra de la ideologización educativa que se pretende imponer desde el Gobierno Federal a través de los libros de texto. “La Nueva Escuela Mexicana”, es el método a través del cual el director general de materiales educativos Marx Arriaga Navarro, busca establecer el eje ideológico (decolonial) donde se pretende gire toda la educación básica mexicana con una ideología marxista, fuente de inspiración del nuevo modelo educativo.

      El Foro Plural Jalisco reprueba la contratación del venezolano Sady Arturo Loayza Escalona como subdirector de Materiales educativos de la SEP, -un ex funcionario del régimen comunista y dictatorial de Hugo Chávez- por considerar que esta acción atenta contra nuestra soberanía y contra el artículo 33 de nuestra Constitución, y condena que no se haya abierto la convocatoria a los mexicanos expertos en educación, ni se haya tomado en cuenta a los padres y madres de familia quienes tienen todo el derecho a participar en el contenido de los libros de texto que llevarán sus hijos.

Fustiga también que en la Nueva Escuela Mexicana se pretenda tener como centro de la educación a la “comunidad” y nunca más al alumno con todas las implicaciones que esto conlleva para la vida de los niños mexicanos. Como acciones a realizar se informó que han emprendido acciones concretas como la solicitud al Instituto de Transparencia sobre todo a lo referentes a las decisiones tomadas referente a los planes de estudios y los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, y se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe del estado que guarda como extranjero laborando en México Sady Arturo Loayza Escalona.

     En otro contexto el Foro Plural Jalisco exige sanciones severas y una disculpa internacional de López Obrador por la muerte de los 38 migrantes calcinados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami) Ciudad Juárez, Chihuahua, exigieron una investigación a fondo y que se separe del cargo a Francisco Garduño Yáñez, pidiendo la renuncia de Marcelo Ebrarb y Adán Augusto López.

    El exgobernador Emilio González Márquez, opino “Es una vergüenza, en verdad qué lástima, en verdad que duele el ver personas que pierden la vida ante la negligencia del gobierno mexicano, de gobernantes que están más involucrados en buscar una candidatura que en resolver los problemas de México. Y el problema que tienen ahorita es de ver de quién es la culpa; del candidato Adán Augusto, del candidato Marcelo Ebrard o de un presidente que no atina a dejar las campañas de lado para dedicarse a gobernar”.

     El exfiscal Eduardo Almaguer, recordó que en 2008 se despenalizó en México la migración ilegal, y que lo ocurrido deberá calificarse como un delito de lesa humanidad que no tiene que prescribir, que tendrá que ser perseguido porque lesiona no solo el estado de derecho de nuestro país sino el estado de derecho internacional y los derechos humanos en todo el mundo. 

“Comparto no solamente la (solicitud) disculpa internacional del presidente de la República que es el que representa al Estado Mexicano sino también una investigación a fondo que finque las responsabilidades en todos los niveles de un sistema migratorio en México que ya no está funcionando en el sentido de que no podemos seguir siendo la cárcel de los migrantes que tratan de ir a los Estados Unidos”.

      Por su parte, Salvador Cosío, coincidió que se trata de un crimen de lesa humanidad, “es un homicidio calificado, tiene todas las agravantes que marca la Constitución y los códigos penales, así como los tratados internacionales. “Independientemente de la cuestión humanitaria, está el precedente internacional que queda que México tiene un gobierno que prohíja barbarie, crimen, horror, caos, donde no impera el estado de derecho y donde la constitución es materia muerta en su aplicación. Se tiene que solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que este asunto no quede así; este asunto es muy grave y hay que actuar”.

Por último, en la conferencia de prensa se presentó a nuevos integrantes del FPJ, ocho jóvenes (ya suman 12) que vienen a enriquecer con sus opiniones y sus nuevas formas de ver la política. Ellos son:  Piero Antonio Chaurand Raygoza, Karla Esmeralda Vázquez Arriaga, Jesús Alberto Leyva Pérez, Natalia Rubí Cedillo González César Eduardo Gómez Jorge Alberto Delgado Isabella Calderón Javell y Eduardo Almaguer Ureña.

Tal vez te puede interesar Alberto Esquer se destapa para gobernar Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *