Saltar al contenido

S.O.S. HOSTIGAMIENTO LABORAL POLICIAL CONTRA MUJERES

S.O.S. HOSTIGAMIENTO LABORAL POLICIAL CONTRA MUJERES
Compartir en:

Patricia Alvarado

Observando

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

S.O.S. HOSTIGAMIENTO LABORAL POLICIAL CONTRA MUJERES

Guadalajara, Jalisco. El hostigamiento laboral se ha disparado en las instituciones gubernamentales de diferentes ámbitos, una de ellas la policial, un delito que en infinidad de casos ha quedado en carpetas de investigación archivadas, extraviadas o sobreseídas; el acoso laboral denominado también como mobbing laboral, es un tipo de violencia que atenta contra la vida digna de los trabajadores.

Es el caso de la policía Aydee Fabiola Padilla Martínez, quien acudió a Puntual Jalisco para visibilizar su caso ya que desde agosto 2022 ha sido objeto de acoso laboral por parte de la comandante de la policía de Guadalajara Carla María N, refiere:

“Que ha padecido diversos actos de acoso laboral como cambio de horarios no previstos, afectando su rutina familiar ya que tiene dos hijas de 16 y 6 años, que ha sido obligada a presentarse a trabajar en días de descanso, notándose un marcado hostigamiento porque a sus otros compañeros no se les asignan o cambian horarios y días de descanso como a ella, escuchando comentarios por otros compañeros de que la comandante en cuestión la llama “ promiscua”, “ floja” “que le quita despensas a las personas adultas mayores” y que busca pretextos para buscar amonestación en contra de ella afectando con ello su vida familiar, y psicológica.

Entre los “castigos” que la policía aduce es que por órdenes de la comandante sería “estar parada con arma larga, a la vuelta de la base, por cualquier necesidad tenía que solicitar por medio de whatsapp permiso para todas sus necesidades y además de no estar con el teléfono en la mano porque en sus palabras “me iba a chingar”, no recargarme y estar parada, sin oponerme ya que es parte de mi función, extrañándole ya que de todo el grupo era la única persona que lo realizaba”.

Que ha solicitado vacaciones con antelación de 11 meses que le han negado por solicitar “incapacidad por enfermedad”, que se le ha prohibido realizar actividad física misma a la que tiene derecho, que lo último fue el cambio de área, con un horario de doce por 36, y que al preguntar si quedaría en esa sección el encargado solo le dijo que traía orden de la comandante de que ya no estaba a cargo de quedarme 8 horas y solo por la noche y sus compañeros le hacen mención que solo los “castigados” tienen ese horario.

A todo lo referido la policía se siente hostigada y lo que ella desea es trabajar en un ambiente de paz y salir de esa área, ella a denunciado ante diversas instancias como DEFENDER, y ayer con regidores, del Ayuntamiento de Guadalajara”.

S.O.S. HOSTIGAMIENTO LABORAL POLICIAL CONTRA MUJERES

En el artículo 3ro. de la Ley Federal del Trabajo contempla que: “El trabajo es un derecho y un deber social. No es articulo de comercio y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud de los trabajadores para obtener su igualdad ante la ley. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los trabajadores y sus familiares dependientes.

    No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Tal vez te puede interesar Cladem le pide a Alfaro se capacite en materia de violencia de género

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *