Saltar al contenido

Cladem le pide a Alfaro se capacite en materia de violencia de género

Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Compartir en:

Carolina González

Esto tras sus declaraciones en días pasados

Cladem le pide a Alfaro se capacite en materia de violencia de género

Guadalajara, Jal. – El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), condenó el actuar del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez por evadir su responsabilidad y por la falta de capacitación y sensibilización de parte de funcionarios públicos.

Así que, el colectivo le ofreció ‘capacitación’ en materia de violencia de género para que comprenda que “sí es un problema de competencia Gubernamental”.

Y es que en días pasados, el gobernador afirmó mediante un vídeo publicado en sus redes sociales que “el gobierno ha hecho lo que le toca, pero que la violencia feminicida está dentro de los hogares donde no puede entrar la autoridad”.

Alfaro aseguró que estos son temas que escapan de lo que puede hacer un gobierno, que es un tema que se genera entre las parejas y las familias:

“En Jalisco la violencia feminicida nos duele. Es un grave problema que parte de la descomposición social y que termina, de la peor manera, por los hombres más cercanos a sus víctimas, por agresores que están en su círculo social, familiar o dentro de su propio hogar”.

Subrayó que esto no es un asunto de “policías y patrullas”, pues el gobierno no puede estar dentro de los hogares ni puede intervenir en las relaciones personales de nadie, sin embargo dijo que lo que sí se puede hacer es “detener y encarcelar a quienes cometan estos actos brutales”.

Por esto, en el Cladem reclamaron que el mandatario “se lave las manos” y aseguran que sí se pueden implementar acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El Cladem en un pronunciamiento señaló que:

“El Ejecutivo no puede referirse a los feminicidios como un asunto privado, sus afirmaciones carentes de perspectiva de género y de derechos humanos trasladan la responsabilidad de las violencias a las mujeres y niñas víctimas de feminicidio. Se la lava las manos y no reconoce que las omisiones del gobierno les causan la muerte a las mujeres en Jalisco”.

Aseguran que es “vergonzoso” que el gobernador no conozca el marco jurídico que lo obliga a realizar acciones para prevenir las violencias contra las mujeres.

Por esto, le exigen a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) que capacite a Alfaro en esta materia, si no pueden, entonces Cladem se ofrece a darle este servicio.
Además le exigen tanto a la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) cómo a otras instancias del gobierno de Jalisco transparentar los programas de prevención y atención, así como implementarlos de manera adecuada para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia.

Tal vez te puede interesar “Feminicidios son temas que escapan de lo que puede hacer un gobierno” : Alfaro

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *