Saltar al contenido
Compartir en:

El gobernador Enrique Alfaro aseguro que están garantizados los medicamentos para el cáncer infantil

Carolina González

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

Guadalajara, Jal. – Dentro del marco del día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó avances en la cobertura universal, atención y abasto de medicamentos para niños con cáncer, destacó que Jalisco es el primer estado en todo el país en dar esta atención.

Aseguró que no solo el abasto de medicamento está cubierto al 100 por ciento, sino que también la atención integral que incluye los recursos para sostener los gastos que en muchas ocasiones son impagables para los padres de familia y eran motivo del abandono de la atención, estos incluye pago de vivienda, traslado y alimentos. 

Alfaro Ramírez destacó que hace un año, el Gobierno del Estado y Organismos de la Sociedad Civil combatieron el desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil con la suma de esfuerzos y de voluntades, esto ante la “desatención y abandono del Gobierno Federal, hoy ningún niño o niña está sin seguridad de encontrar y obtener tratamiento”.

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

Puntualizó que, la garantía de que las familias y los niños no estén en el desamparo se manifiesta por el compromiso real con la creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, aprobada el 15 de octubre pasado, esto es una herramienta legal que garantiza la atención y tratamiento oportuno e integral de esta enfermedad en personas menores de 19 años:

“No alcanzo a entender cómo sociedad y gobierno pudimos permitir que pasara el tiempo y que este tema fuera ignorado como sucedió en nuestro país. Me da mucho orgullo poder decir primero que nada que hoy Jalisco está poniendo un ejemplo, Jalisco está poniendo un ejemplo, más que el gobierno porque Jalisco somos todos nosotros. Este proyecto inició primero por la fuerza de la voz de las mamás y los papás que defendieron lo que más queremos”.

Jalisco, primer estado del país que garantiza cobertura universal para nuestra niñez con cáncer: Alfaro 

Mencionó además que se trabaja para que las nuevas y dignas áreas de atención para cáncer infantil, los pisos 7 y 8 del Hospital Juan I. Menchaca, estén operando para el próximo septiembre de este año, esto como parte de la transformación y reorganización que implica esta política pública. 

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer, señalo que hace apenas unos meses salía con el equipo de la dependencia a tocar las puertas de las familias para que se ganaran la confianza de que las cosas se iban a hacer bien:

 “Nos dimos cuenta primero el por qué era el indicador más alto de que los niños y  las niñas fallecían, y nos dimos cuenta ahí que era por el abandono del tratamiento, porque el papá o la mamá abandonaban el tratamiento de su niño y ahí es donde se nos decaían y teníamos el mayor indicador de fallecimientos; entonces, tuvimos que dar un paso, ya lo importante no era tener medicamento ni atención, lo importante era saber por qué la mamá y el papá abandonaban el tratamiento de su chiquitín y era una sola razón, no muchas, era un tema económico”.

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

Por esto, se implementó el programa de apoyo económico que consiste en que al 70 por ciento de las familias se les paga renta, se brinda alimento, traslado y en los últimos meses se implementó un programa con el empresariado jalisciense para otorgar trabajo a los padres de familia. 

Esquer Gutiérrez aseguró que parte fundamental de la rehabilitación de cada paciente con cáncer es el entorno físico y emocional donde se desarrolla, por ello, en el primer año fue fortalecida la economía familiar para cubrir sus necesidades más urgentes en el tema de vivienda y alimentación, al entregar a 172 familias que requerían un apoyo económico por 20 mil pesos, recurso que en este año volverá a destinarse, para mejorar sus condiciones.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, anunció que Jalisco nuevamente es pionero, ya que es el primer estado del país que cuenta con un protocolo unificado:

“El IMSS, el ISSSTE, el Hospital Civil, todos tenemos el mismo protocolo de tratamiento. Vamos por más”.

Informó que realizaron mesas de trabajo, con asesoría internacional, para la unificación de protocolos de tratamiento para las niñas y niños con cáncer, por ejemplo, en Leucemia Linfoblástica Aguda, lo que lleva a Jalisco a ser un estado pionero y referente en el tratamiento de neoplasias.

Además, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en conjunto con la Coordinación de Innovación Gubernamental, implementó el sistema web para Registro Estatal de Personas con Cáncer, que al momento incluye solo a población no derechohabiente. En 2022 Jalisco adquirió más de 9 mil medicamentos con recursos estatales logrando solventar el 100 por ciento de los tratamientos oncológicos. Autoridades aseguran que hoy en la entidad no hay menores de edad sin seguridad social sin acceso a fármacos, buscado alternativas hasta para algunas claves que no estaban en el mercado mexicano.

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

Salud Jalisco cuenta con el Registro Estatal de Personas con Cáncer (REPCA), que al momento incluye solo población no derechohabiente. Se trata de un registro nominal.

“Señor Gobernador al 31 de enero 2023, se han captado mil 003 pacientes menores de 19 años en la plataforma, de los cuales 415 pacientes se encuentran en tratamiento activo, el resto se encuentran en estatus de vigilancia o seguimiento”, añadió el titular de la salud en el estado.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social, encargada de desplegar la atención integral a las familias, informó que en este primer año de la estrategia se tiene un padrón vigente de 214 niñas, niños y adolescentes registrados; se han otorgado mil 542 despensas para fortalecer su nutrición antes, durante y después de su tratamiento y se ha garantizado que por ninguna circunstancia dejen de asistir a sus tratamientos y terapias, al realizar 330 traslados en apoyo a 189 pacientes, desde sus hogares hasta los hospitales donde son atendidos, en la ciudad de Guadalajara.

Pablo Lemus Navarro, presidente Municipal de Guadalajara señaló que el gobierno que encabeza podrá a concursar una bolsa de seis millones de pesos para el apoyo a las sociedades civiles dedicadas a atender el cáncer infantil. 

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

El dato

  • El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, y en México es la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años.

Tal vez te puede interesar Salvemos a las mujeres del cáncer

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro