Saltar al contenido

Salvemos a las mujeres del cáncer

Javier Orozco Alvarado
Compartir en:

Hablando entre amigos

Javier Orozco Alvarado*

Salvemos a las mujeres del cáncer

Salvemos a las mujeres del cáncer

El cáncer es una enfermedad cada vez más extendida entre la población de todo el mundo; afecta tanto a hombres, como a mujeres y niños.  El cáncer más común entre los hombres es el cáncer de próstata y entre las mujeres el de mamas y útero. 

Sea cual sea el tipo de cáncer, lo cierto es que genera un gran sufrimiento, tanto para quienes lo padecen como para quienes se quedan a cargo de los pacientes, pues actualmente es la principal  causa de muertes en el mundo.

Se calcula (https://www.cancer.gov>estadisticas) que en 2018 hubo 18.1 millones de casos y  9.5 millones defunciones en el mundo; por lo que se pronostica que a ese ritmo, en 2040 aumentará a 29.5 millones de nuevos casos por año y 16.4 millones de muertes por ese padecimiento.

A nivel mundial el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.  En México, según el INEGI, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, por lo que se estima una incidencia de casi 14 mil casos anuales en nuestro país. 

Para nadie es desconocido que es la mujer quien enfrenta más comúnmente este padecimiento, al igual que el cáncer de mama u otros tipos de cáncer; situación que deja en la orfandad a muchos pequeños o padres que dependen económicamente de la mujer. 

En México 1 de cada diez muertes por cáncer en mujeres mexicanas se debe a cáncer de cuello uterino, cuyo padecimiento es más frecuente en mujeres a partir de los 35 años de edad, siendo el grupo de 50 a 59 años el que representa el mayor porcentaje de incidencia (22.2% de todos los casos).

Esta situación, como otras relacionadas con enfermedades de la mujer, me ha conmovido; sobre todo, porque recientemente me enteré que una  de mis exalumnas padece de CANCER CERVICOUTERINO localmente avanzado y no ha tenido la posibilidad de practicarse un estudio por falta de recursos para saber cuánto ha avanzado el grado de su gravedad.

Su nombre es Verónica Flores Castillo y el costo de estos estudios ascienden a $ 26, 935. 00 pesos.  Actualmente se encuentra desempleada, tiene tres hijos de distintas edades y requiere estar dializando constantemente a su esposo que se encuentra en estado crítico de salud.  Cualquier ayuda que pudiéramos brindarle serviría para reunir esa cantidad que le permita realizarse esos estudios que ha postergado desde el año de 2021 por falta de recursos.  En mi cuenta de Facebook aparece un llamado a la solidaridad, en el que expongo los documentos que respaldan la solicitud de apoyo.

Apelando al altruismo de mis amigas y amigos, espero podamos apoyarle con lo que nos sea posible, depositando nuestra aportación a:

Cta. 4169 1680 5820 5447

Bancopel

Verónica Flores Castillo

A nombre de Verónica y del mío propio, muy sinceramente agradeceré a los lectores su gran humanismo altruista.

Tal vez te puede interesar Presentan iniciativa para Fondo de orfandad para familiares de policías

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *