Saltar al contenido

Poema desde un corazón chileno

Roque Albin Huerta
Compartir en:

*José Roque Albín Huerta

Generalidades

Roque Albin Huerta

Poema desde un corazón chileno

Se llama poema a un texto literario perteneciente al género de la poesía, de extensión variable, pero tendiendo a breve, suele contener una descripción subjetiva del estado emocional, existencial o de alguna vivencia del poeta, pueden estar en prosa poética o en verso, y apegarse o no a las estructuras de la rima y de la métrica tradicional.

Habitualmente utiliza un lenguaje metafórico abundante en giros poéticos y figuras retóricas, o en licencias imaginativas, gracias a estos recursos, el poema se parece más a la canción que al relato.

Los poemas forman parte de los tipos de texto literario más cultivados desde la antigüedad, cuando eran acompañados con instrumentos musicales, canto e incluso baile. En la actualidad, en cambio, este género literario es el más libre de todos en cuanto a forma, contenido y estilo.

Una dedicatoria como es el caso, es una nota o texto breve que encabeza una obra de algún tipo artística, investigativa, científica o académica, que la dirige u ofrece a una persona o varias, cuya significación afectiva es considerable para el autor.

Las emociones son reacciones afectivas intensas, que suponen un impulso a actuar, una condición psicología y biológica de respuesta a ciertos estímulos internos o externos al organismo, con frecuencia las reacciones emocionales se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión, que sirven como herramienta en la comunicación de nuestro estado emocional al entorno.

Ahora bien, la intención es un término derivado del latín intentio que permite nombrar a la determinación de la voluntad a un fin. Por ello y de la mano, se conjunta la expresión que permite exteriorizar sentimientos o ideas; cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto al escribir un poema salido de su corazón, se convierte en un mensaje que el emisor trasmite a un receptor, la expresión oral es una de las formas de expresión más habituales.

Estimado lector, a manera de ilustración, me permito transcribir a la letra el siguiente texto que seguro estoy y usted tendrá la mejor opinión que el mismo(texto), reúne en su totalidad los conceptos vertidos en relación a un poema escrito desde un corazón, basado en lo más preciado que tiene el ser humano en la tierra ¡su familia!

 “Buenas noches a todos (queridos sobrinos).

Ni en mis mejores sueños aparecía lo que estamos viviendo mi esposa y yo junto a Uds.

El amor lo puede todo, incluso nos permite recorrer miles de kilómetros para ir en su encuentro. En este caso no estaba detrás de la puerta, ni a la vuelta de la esquina, sino que a mucha distancia. Se sufre por el distanciamiento, pero al final tanto esfuerzo y dedicación tiene su dulce fruto.

José María, y Gabriela lo encontraron de otra forma.

En nombre de los que pudimos viajar y de aquellos integrantes de nuestras familias que quedaron en Chile, el mayor de los éxitos en el camino que comienzan hoy. Reciban el cariño de todos y todas que los estamos acompañando hoy y en forma especial de vuestros padres Claudia-Alberto, Marisol y Juan.

Felicidades y larga vida a este amor hermoso transparente y dedicado. Ámense el uno al otro que la sombra que proyecta el uno proteja al otro como uno solo. Mi admiración a ambos y mil gracias a la familia que nos ha recibido tan cariñosamente con sus brazos y llenos de hospitalidad sincera y auténtica.

Quiéranse, ámense y respétense que será la clave del éxito”.

Sus padrinos de matrimonio: Claudio Almonacid y Loreto Opazo.

Guadalajara, Jalisco, México a 21 de enero de 2023.

Gracias por dedicar su tiempo a la lectura de mi colaboración periodística y los comentarios que me hace llegar.

rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Diputada presenta libro Guadalajara Rebelde Pasado y Presente

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

2 pensamientos sobre “Poema desde un corazón chileno”

  1. Poema desde un corazón chileno pero que sin duda el mensaje traspasa las fronteras.
    Gracias por publicar.
    “Ámense el uno al otro que la sombra que proyecta el uno proteja al otro como uno solo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *