Saltar al contenido

Diputada presenta libro Guadalajara Rebelde Pasado y Presente

Diputada presenta libro Guadalajara Rebelde Pasado y Presente
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Diputada presenta libro Guadalajara Rebelde Pasado y Presente

Diputada presenta libro Guadalajara Rebelde Pasado y Presente

La diputada Mara Robles Villaseñor, presidente del grupo parlamentario HAGAMOS, acompañada de la periodista Rubí Bobadilla y la regidora Candelaria Ochoa, presentaron el libro denominado “Guadalajara Rebelde Pasado y Presente”, en las instalaciones del poder legislativo.

La legisladora manifestó, que este ejemplar es un reto a la versión de la historia tradicional de Jalisco, en el que se mezcla la historia y acontecimientos presentes, así como diversas luchas sociales, en las que se desmiente el conservadurismo con el que se señala al estado; combinando el rigor científico y academia.

En el evento, se detalló que cada uno de los textos están documentados y tienen el sustento hemerográfico y bibliográfico.

El libro narra en 17 capítulos los momentos más importantes en el que la sociedad organizada se manifestó ante la sumisión del poder del estado.

Diputada presenta libro Guadalajara Rebelde Pasado y Presente

El libro nació a raíz de la represión que tuvieron las manifestaciones de los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, por el homicidio de Giovanni López Ramírez, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, como resultado de su arresto a manos de policías municipales, por no traer cubrebocas.

Sobre todo, el discurso que acompañó a esta represión que fue un discurso represivo de la memoria de la ciudad, un discurso que afirmaba que no tenía rebeldía propia, que toda la insumisión venía de afuera.

Guadalajara rebelde pasado y presente”documenta los eventos de represión por parte del estado hacia las personas “rebeldes y artistas aquellas que exigen con cuerpo y voz libertad; la respuesta de la ciudadanía ante tales hechos.

Diputada presenta libro Guadalajara Rebelde Pasado y Presente

Este libro contiene una narración histórica de diversos actores sociales y se tocan temas sobre la represión ciudadana, personas desaparecidas, movimientos de vivienda digna, la historia del feminismo y la lucha de las feministas en Jalisco, entre otros, la primera desaparición en Jalisco, de la comunidad LGBT e incluso menciona al movimiento “El Barzón” y a sus líderes como Maximiano Barbosa y Rene Beas, el cual nace en Jalisco, volviéndose un movimiento grande que llego a ser a nivel nacional.

Los interesados podrán conocer la historia profunda de Guadalajara, y cómo ha sido la constante lucha por parte de los grupos de resistencia,

Cabe señalar que este ejemplar fue publicado por los talleres de la editorial Casa del Mago, producto de un taller universitario realizado en el año 2020, durante la pandemia.

Tal vez te puede interesar Jalisco en aumento los secuestros y robo en transporte, López Obrador y Enrique Alfaro tienen “otros datos”

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *