Saltar al contenido

Niñez desprotegida

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Niñez desprotegida

Guadalajara, Jalisco.  En Acatlán de Juárez, Jalisco un padre mató a su hija de cuatro años, lesionó a su hijo de 7 años y luego se suicidó, la niñez en Jalisco y en todo México altamente desprotegida.

      Estas tragedias suelen cimbrar a la sociedad al preguntarnos – ¿Qué estamos haciendo con la niñez? -.

     Estos casos trágicos hacen levantar conciencia y rechazo a la violencia contra la niñez, esta violencia propiciada por conflictos, desatención a los menores, una violencia que castra y mata vidas infantiles.

     El Estado mexicano y jalisciense tiene una agenda pendiente en la protección de los niños y adolescentes, para garantizar los derechos principalmente en los ámbitos de protección social, educación, nutrición y protección integral.

     En la Constitución Mexicana en el artículo 4º se señala que el Estado tiene la obligación de velar y garantizar el principio del interés superior de la niñez para el uso y disfrute de sus derechos de forma plena y eficaz, no obstante, las violencias contra la niñez se observan con mayor frecuencia en nuestro país y estado.

    El asesinato de la niña y la lesión de su hermano pone una alerta para todas las personas mexicanas, no es posible que se sigan segando vidas por múltiples factores sociales como la pobreza, marginación, crimen organizado, violencia doméstica, adicciones, falta de trabajo, etc.

     Es necesario resaltar que las violencias contra la niñez están a la orden del día como lo muestra el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana 2021 de la ONG México Social.

México sigue siendo un país donde no existen las condiciones para garantizar los derechos de la niñez y lo preocupante según los expertos como Mario Luis Fuentes Alcalá y Saul Arellano Almanza investigadores del Programa de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM -autores del texto- es que se trata de “una cuestión histórica, estructural y sistémica,” destacaron que es necesario poner en el centro de atención a los niños y adolescentes toda vez que no se ha garantizado una infancia digna ni se ha logrado una política de desarrollo, porque impera una perspectiva “adultocéntrica”.

     Fuentes Alcalá expuso “que en los hogares y las viviendas existe una fractura de origen, limitada por la pobreza, mientras que en las escuelas se transmiten estereotipos y abusos”.

     México lamentablemente no es apto para la niñez y la adolescencia, los derechos a la vida, salud, vivienda, bienestar, educación son derechos vulnerados, en Jalisco existen convenios firmados entre el Estado de Jalisco y la Unicef para propiciar garantizar los derechos humanos de la niñez, sin embargo, los últimos acontecimientos señalan que el trabajo y las políticas públicas deben acelerarse para que no haya más pérdidas humanas de niños y adolescentes.

     Pero la pregunta sigue siendo – ¿Qué estamos haciendo con la niñez? -.

Tal vez te puede interesar Que no triunfe

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *