Saltar al contenido

Festejos de año nuevo, autoridades piden a la ciudadanía no encender fogatas ni usar pirotecnia

Compartir en:

Carolina González

Festejos de año nuevo, autoridades piden a la ciudadanía no encender fogatas ni usar pirotecnia

Festejos de año nuevo, autoridades piden a la ciudadanía no encender fogatas ni usar pirotecnia

Guadalajara, Jal. – El Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades federales y municipales llevaron a cabo una reunión de coordinación encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. Se destacó la coordinación intermunicipal que se realizará para los recorridos que las autoridades correspondientes iniciaran a primera hora del día 31 de diciembre con el fin de evitar quemas de pirotecnia, fogatas, y disparos de arma de fuego.

Ibarra Pedroza enfatizó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades con el fin de garantizar una temporada sin contratiempos y que transcurra con tranquilidad para todos, y exhortó a la ciudadanía a no realizar fogatas, no utilizar pirotecnia, ni realizar quemas agrícolas o de baldíos, esto para reducir los riesgos a la salud de las personas así como tomar en cuentas las recomendaciones en caso de salir a carretera.

El Secretario de Seguridad Juan Bosco Pacheco, dijo que todo el personal está disponible y laborando para dar atención a la ciudadanía durante los festejos decembrinos, tanto en la zona metropolitana del estado como en los municipios del interior.
 
El Coronel Maximiliano Morales Hermosillo, quien es Jefe del Estado Mayor de la XV Zona Militar, recordó que la quema de pirotecnia sin autorización podrá ser considerado una actividad fuera de la Ley :

‘’Tenemos el control de los permisionarios autorizados para llevar a cabo la fabricación de artefactos pirotécnicos de forma controlada y ellos saben que deben realizar quemas en forma controlada y siempre y cuando tengan el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar este tipo de actividades y se recuerda que si no lo tiene no está permitido y se podría considerar que es una actividad clandestina’’.
 
Añadió que se mantiene en comunicación permanente con las autoridades de la zona conurbada y con el Gobierno del Estado para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.
 
El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Armando Toscano recordó los lamentables sucesos ocurridos de explosiones en almacenes clandestinos de pirotecnia en otros estados de la república e invito a la ciudadanía a reportar con las autoridades si se tiene conocimiento de estos lugares que pueden ser peligrosos:

‘’Estamos abiertos para concurrir donde hasta un depósito clandestino, porque hemos visto en otros estados como este tipo de lugares puede tener consecuencias funestas y no quisiéramos que pasara aquí”.

El Director de protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldan, añadió que por parte de esta corporación se mantendrán los operativos carreteros para brindar ayuda a la ciudadanía en caso de ser necesario, así como participar en los recorridos de vigilancia en el Estado.
 
En esta reunión se dijo que todas las instancias involucradas cuentan con el material necesario para realizar el apagado de fogatas que pudieran encontrase durante los recorridos.

El llamado a la ciudadanía es también a ser responsables y evitar realizar actividades que incrementen las emisiones de contaminantes, especialmente quemas de residuos, fogatas y uso de pirotecnia, así como evitar el uso de armas de fuego que pudieran poner en riesgo a las personas y así garantizar un cierre de año sin episodios de mala calidad del aire para todos los jaliscienses.

Protección Civil y Bomberos Guadalajara, en colaboración con Inspección y Vigilancia y Seguridad Pública, decomisaron más de 173 kilogramos de pirotecnia del 12 al 22 de diciembre. Advierten que este material está prohibido a la venta.

El dato

  • Se recuerda a la ciudadanía que el disparo de armas de fuego es un delito y las balas perdidas pueden ser fatales.
  • Para reportar quemas, pirotecnia o fogatas es importante comunicarse al 911 o al teléfono 33–1201-8493.
  • Los operativos por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, de calidad del aire y Salva
    ndo Vidas continuarán de manera permanente durante la temporada vacacional.

Tal vez te puede interesar Realizarán operativos para decomiso de pirotecnia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *