Saltar al contenido

Para no confundirse

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Para no confundirse

Se define la palabra empoderamiento al proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayor desarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres.

Entonces, el empoderamiento sería una estrategia que propicia que las mujeres, y otros grupos marginados, incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social. Esto incluye también un proceso por el que las personas tomen conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.

Que dice la filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70.

Desde entonces, el término empoderamiento ha ampliado su campo de aplicación. Por un lado, de su inicial utilización exclusivamente en los análisis de género, ha pasado a aplicarse al conjunto de colectivos vulnerables, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y social, o la cooperación para el desarrollo. Por otro lado, si originariamente el concepto era patrimonio de los movimientos de mujeres, después ha comenzado a ser utilizado también por las agencias de desarrollo, las Naciones Unidas, el Banco Mundial o algunos estadistas.

Ahora bien, en nuestro México, hace poco más de una década que el concepto empoderamiento es muy utilizado hoy en día, fundamentalmente cuando se habla de cooperación al desarrollo o de género, también, desde el aspecto teórico se involucra la teoría de la residencia y de las competencias.

Así, el empoderamiento sin duda permite una mejora de la calidad de vida, sin embargo, para cada cual a este concepto se le da una connotación diferente debiendo contener elementos para favorecer su desarrollo, como un conjunto de objetivos grupal; un ambiente que favorezca las relaciones, liderazgo, estructura de oportunidad para el ejercicio de los roles.

En otro orden de ideas, la dimensión colectiva del empoderamiento se basa en el hecho de que las personas vulnerables tienen más capacidad de participar y defender sus derechos cuando se unen con unos objetivos comunes, por ejemplo: las mujeres que se agrupan para exigir títulos de propiedad, puede dar pie a un proceso de empoderamiento, consistente en la toma de conciencia sobre la situación de injusticia u opresión en la que se vive las organizaciones de mujeres más efectivas en los países en desarrollo son las surgidas en torno a necesidades prácticas de las mujeres en el campo de la salud, el empleo o la provisión de servicios básicos.

Necesidades que dieron pie a alcanzar otros intereses estratégicos de género identificados por las propias mujeres, como se puede apreciar, el empoderamiento tiene fundamentalmente una dimensión individual y otra colectiva que implican un proceso por el que los excluidos eleven sus niveles de confianza, autoestima y capacidad para responder a sus propias necesidades.

Finalmente, el empoderamiento debe interpretarse como la dotación de una herramienta para incrementar la capacidad individual para ser más autónomo y autosuficiente, depender menos de la provisión estatal en las políticas públicas como el empleo, así como para tener más espíritu emprendedor para la creación de negocios convirtiéndose en empleador y empujarse uno mismo en la escala social.

es rector general del Centro Universitario UTEG*

[email protected]

Tal vez te puede interesar Invierten 30 mdp en festival navideño de Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *