Saltar al contenido

Impulsan que más mujeres incursionen en la participación política electoral

Impulsan que más mujeres incursionen en la participación política electoral
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Impulsan que más mujeres incursionen en la participación política electoral

Impulsan que más mujeres incursionen en la participación política electoral

La participación política de las mujeres ha enfrentado un cúmulo de obstáculos en las últimas décadas. Pese a la obtención del sufragio femenino hace 69 años, aún prevalecen ideas que excluyen y discriminan a las mujeres en ámbitos públicos, privados y comunitarios, mismas condiciones que las despojan de los espacios de toma de decisiones públicas.

Por lo anterior, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, (SISEMH) se impulsa la Red de Mujeres en la Política, con el objetivo de que más mujeres incursionen en la participación política electoral, en condiciones dignas y libres de violencias.  

A través de esta Red se promueve la igualdad de género en la participación política de las mujeres, la prevención de la violencia política en razón de género, así como la incorporación de la perspectiva de género en los gobiernos locales y en las legislaturas.

Al mismo tiempo, es un espacio seguro de intercambio de conocimientos y experiencias para articular las capacidades, habilidades y voluntades de mujeres políticas y que les permita vincularse activamente.  

Como resultado del trabajo colaborativo y los esfuerzos coordinados, se presentó hoy, el “Libro Púrpura”, una compilación de las reflexiones y compromisos asumidos durante los cursos de prevención de violencia política contra las mujeres por razón de género celebrados entre julio y agosto del 2021, previo a la posesión del cargo de las diputadas entonces electas. 

Dentro del Libro Púrpura, se encuentra también la Agenda Impostergable donde a través de la identificación y el análisis se establecieron, en conjunto entre diputadas del Congreso del Estado de Jalisco y la SISEMH, los ejes irrenunciables a incluir como prioridad en los procesos legislativos, dentro de los que se encuentran:

•Los presupuestos con perspectiva de género; •Sistema Estatal de Cuidados; •La erradicación de las violencias; •Educación sexual integral e interrupción legal del embarazo. •Reformas de paridad en todo, participación paritaria real y efectiva, sin ningún tipo de discriminación, ni violencia.

Adicionalmente a los trabajos enfocados en el ámbito legislativo desde la Red, se lleva a cabo el taller “Por las niñas y adolescentes en el poder”, donde a través de sesiones con estudiantes de escuelas secundarias públicas estatales, las diputadas comparten sus experiencias a fin de desmitificar la masculinidad del poder y visibilizar la importancia de las mujeres en puesto de toma de decisiones.

La actividad contempla los municipios de Guadalajara, Jocotepec, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo; hasta el momento se han acercado al proceso 800 estudiantes. 

Cabe señalar que desde la Dirección de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género se han realizado procesos formativos con más de 150 asesores legislativos de todos los partidos políticos en materia de igualdad y perspectiva de género.

Tal vez te puede interesar Contratan al “Vampiro Canadiense” para capacitar a la policía de Guadalajara

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Impulsan que más mujeres incursionen en la participación política electoral”

  1. Espero las mujeres que lleguen a la política NO sean como Mónica Magaña, Verónica Delgadillo, Xóchitl Gálvez, Lily Téllez, Kenia Lopez, Otilia Pedroza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *