Saltar al contenido

Buscan posicionar a Jalisco como el epicentro de alta tecnología en América Latina

Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Buscan posicionar a Jalisco como el epicentro de alta tecnología en América Latina

Buscan posicionar a Jalisco como el epicentro de alta tecnología en América Latina

Guadalajara, Jalisco. – Fue presentado en Jalisco Tech Hub Act, la política pública impulsada por la triple hélice: gobierno de Jalisco, iniciativa privada y academia, evento que encabezó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el que firmó la orden ejecutiva para la conformación del consejo de este organismo, que pretenderá llevar a la entidad a la consolidación del ecosistema de innovación y alta tecnología con una inversión de mil 184 millones 334 mil 238 pesos para el 2023, y así marcar un parteaguas para cumplir con las demandas de las grandes empresas internacionales en el ramo que quieren crecer en el estado.

Tras 60 años del asentamiento de las empresas tecnológicas en Jalisco, se han cumplido etapas, por lo que inició la quinta fase de la consolidación de todo el ecosistema que comenzó desde empresas pequeñas hasta hoy ser Jalisco un referente como el Silicon Valley de México y la tecnología en el mundo.

El objetivo es transmitir confianza y certeza a las empresas que están buscando relocalizarse ante las oportunidades del nearshoring, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología, fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el gobierno en la búsqueda del bien-común, del crecimiento y del desarrollo económico con rostro humano, reconocer a las empresas e instituciones que conforman actualmente el ecosistema y desarrollar el talento y el capital humano.

La propuesta va desde el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el sistema de educación básica, hasta un rediseño de la oferta educativa no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en las regiones de Jalisco.

Asimismo, incluye los incentivos gubernamentales y la oferta de tierra para la llegada o expansión de quienes tienen la confianza en Jalisco y su gente.

A lo largo de los años, la consolidación de este ecosistema ha brindado certidumbre, confianza e innovación a empresas como SIEMENS, HP, Intel, IBM, Bosch y Oracle, entre otras, por lo que esta estrategia fortalecerá al sector brindando condiciones favorables con más de 600 empresas de alta tecnología, 300 empresas de software y servicios y 5 incubadoras y parques tecnológicos.

A través de esta estrategia se busca posicionar a Jalisco como el epicentro de alta tecnología en América Latina y es impulsada del gobierno de Jalisco en colaboración con la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, la Coordinación General de Innovación Gubernamental, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Educación (SEJ), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL), centros educativos, de investigación y universidades así como la iniciativa privada.

Tal vez te puede interesar Firma de Carta de Colaboración entre Jalisco y UNICEF México ayudará a disminuir la inequidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *