Saltar al contenido

Urge la paz social

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

“No es con silencio ni negación como se construye la paz social.”

Vox Populi
Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Urge la paz social

Guadalajara, Jalisco. Un día te levantas, te bañas, eso si tienes agua, desayunas, también si te alcanza para la canasta básica, te despides de tu familia para ir al trabajo, a la universidad, a la escuela, sales de tu casa a realizar tu vida cotidiana y no sabes si vas a regresar a ella.

     Desde el jueves pasado se han suscitado diferentes manifestaciones de violencia que rayan en terrorismo, antes se decía que los entes delincuenciales se mataban entre sí, desafortunadamente ahora van contra la ciudadanía que el gobierno indefectiblemente los calificarà como daños colaterales, el estado federal y los estados estatales ante este panorama dicen; uno, que son “protestas” de las filas delincuenciales y otros, que no hay detenidos porque eso alentaría más a la delincuencia.

     En los eventos de violencia han confluido múltiples mecanismos de terror, como bajar a las personas de automóviles y camiones e incendiándolos, atacar tiendas de conveniencia donde la población civil es asidua, atacar medios de comunicación, un panorama dramático y trágico, todo ello haciendo uso de la violencia, lacerando a personas, familias vulnerables, provocando terror, las personas se recluyen en su hogar, autoimponiéndose un estado de excepción, ante el miedo de perder la vida.

     Quienes se encargan de la seguridad pública se encuentran rebasados. No hay estrategia ni infraestructura que supere la fuerza de la delincuencia, al menos es lo que han tratado de decir o de sugerir con su falta de reacción ante este desorden social que ya ha costado vidas inocentes.

     El riesgo ciudadano es inminente, las personas están en el filo de la inseguridad con un dejo de impotencia e impericia gubernamental.

     La desestabilización del país es un rasgo distintivo de este gobierno, una desestabilización desde entornos de salud, economía, seguridad, la vulneración de derechos humanos es lo que prevalece en el clima hostil que se vive actualmente en el país.

     Una escalada de miedo y terror se dibuja en las calles de México, un país en estos momentos herido, que no tendría que estar pasando por estos acontecimientos violentos.

     Urge de manera fáctica que las autoridades encargadas del orden público den una pauta para rescatar de la violencia a la nación, urge revertir las estrategias de seguridad que hasta el momento no han dado resultado, urge rescatar a México, urge que las personas que gobiernan sean honestas, comprometidas, congruentes, urge una ciudadanía empática en crear alianzas y puentes de comunicación y diálogo, urge que todas las personas mexicanas nos unamos por la paz social para que esta sostenga en un Estado de Derecho y en el respeto a los derechos humanos.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Diputados condenan hechos de violencia en Jalisco y Guanajuato

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *