Saltar al contenido

Fortalecen política de lactancia materna

Lactancia
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Fortalecen política de lactancia materna

Fortalecen política de lactancia materna

Guadalajara, Jal.- Jalisco se sumará del 1 al 7 de agosto, a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, intensificando actividades para crear conciencia a favor de la niñez y promover la alimentación al seno materno, uno de los cuatro ejes prioritarios de la política pública estatal “Primeros 1,000 Días de Vida”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora en más de 170 países, a iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar la lactancia materna, mejorar la salud, el desarrollo infantil y reducir la mortalidad de bebés de todo el mundo.

La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, reconoció el trabajo que se hace a través del gobierno de Jalisco para establecer como política pública la protección de la infancia.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, refirió que, a nivel mundial, sólo 43 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva; y que los bebés que no reciben leche materna en absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna y dijo que desde el 2021, 636 mujeres en Jalisco, han sido donadoras de leche, beneficiando con más de 2 millones 400 mil mililitros, que se compartieron a bebés prematuros.

Fortalecen política de lactancia materna

La doctora Georgina García Martínez, representante de UNICEF en Jalisco, agradeció el gran compromiso que ha mostrado el gobierno de este estado con la niñez, y se comprometió a nombre de la UNICEF a compartir materiales de difusión, recomendaciones para política pública basadas en estudios de investigación y cursos para fortalecer la política de la lactancia materna en los lugares de trabajo y en los centros de atención primaria.

En representación del Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que se ha impulsado el crecimiento del programa de los Primeros mil Días de Vida en los 125 municipios del estado, para ofrecer seguimiento en el tema alimentario a las madres durante el embarazo y lactancia, así como a sus hijos hasta los dos años de edad. 

La agenda de la semana mundial de la lactancia materna 2022 será:

Caminata por la Lactancia Materna el 5 de agosto de forma simultánea en todo el estado en conjunto con los DIF municipales.

Iluminación de edificios públicos en color dorado.

Campaña de donación de leche materna en el Banco de Leche del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”

Talleres de lactancia y grupos de ayuda mutua en las unidades de primer nivel del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Exposición fotográfica “Una Mirada por la Lactancia” los días 1 y 2 de agosto en el DIF Jalisco.

Foro Institucional de Lactancia Materna 1 y 2 de agosto en el auditorio Fray Antonio Alcalde del DIF Jalisco.

Ferias de la Salud en municipios del interior del estado y panel de lactancia materna virtual el jueves 4 de agosto a las 17:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud Jalisco 

Tal vez te puede interesar Querétaro empata a 2-2 con Chivas

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *