Saltar al contenido

Hablemos de paz

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

“La unidad, para ser real, debe soportar la mayor de las tensiones sin romperse”

Mahatma Gandhi

Hablemos de paz

Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución A/52/13, la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

     En México desafortunadamente la inseguridad y la violencia marcan la agenda social nacional, el gobierno actual y su pacificación parece que no ha dado resultado.

     Hoy en día los problemas de violencia son generados no solo por la delincuencia organizada o el narco, sino también por la ciudadanía, ya que de un modo u otro toda la población causa daño.

     Desde el interior de nuestro entorno familiar es como emergen los primeros cambios, en el hogar es donde se incuba la violencia o la paz, la práctica de valores como el amor, el respeto, la tolerancia, la aceptación son lo que nos llevará a compartir en la otredad.   

     La construcción de paz desde lo colectivo no es fácil, se requiere participación, cooperación, colaboración, solidaridad valores que nos sirven para fortalecer fraternidad y alianzas para crear vínculos, concesos acuerdos sociales.

    Reparar el tejido social es una tarea en conjunto de hombres y mujeres, la “ruptura social” requiere de todas las voluntades, necesita de un trabajo de unidad para reparar las relaciones sociales e interpersonales que por ende construirá paz ciudadana.

    La promoción de la cultura de paz siempre será de beneficio para la comunidad, sólo hay que observar que la paz no se convierta en botín y discurso político, hablar de paz social es ir a las causas de la violencia para entender y atenderlas en toda su dimensión, para ello se necesita que todas las personas coadyuvemos en la construcción de la paz.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Querétaro empata a 2-2 con Chivas

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *