Saltar al contenido

Celebran 100 años de muralismo mexicano en el Museo Cabañas

Celebran 100 años de muralismo mexicano en el Museo Cabañas
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Celebran 100 años de muralismo mexicano en el Museo Cabañas

Celebran 100 años de muralismo mexicano en el Museo Cabañas

Guadalajara, Jalisco. – Este pasado sábado 2 de julio, el Museo Cabañas, la casa de José Clemente Orozco, abrió la exposición “Apoderarse de todos los muros” con más 221 bocetos de las obras de este artista plástico, que forman parte de la colección del recinto y que vuelven a ver luz, luego de 40 años.

El Museo Cabañas alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. Así, autoridades del gobierno de Jalisco, directivos del Museo Cabañas y público en general, celebraron el Centenario del Muralismo Mexicano con la apertura de este proyecto.

Apoderarse de todos los muros

Museo Cabañas

“Apoderarse de todos los muros” se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas.

De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador.

Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa.

Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano.

100 años de muralismo
100 años de muralismo

Como parte de este proyecto dos exposiciones individuales de artistas contemporáneas se presentan como muestras vinculadas al lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos: Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, 1985). “Ambas artistas ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística y, simultáneamente, enriquecedoras, polémicas y certeras en relación al legado de uno de los artistas más influyentes y reconocidos del arte moderno mexicano”, concluye el curador. 

Además, se llevará a cabo un programa académico que profundizará en el trabajo de Orozco, y una serie de actividades de mediación durante los meses en que se exhibirá “Apoderarse de todos los muros”.

Junto con la inauguración de esta exposición, la Secretaría de Cultura y el Museo Cabañas alistaron un programa de actividades académicas y activaciones para toda la familia, para que todos en Jalisco celebren de 2022 a 2023, los 100 años del Muralismo Mexicano.

Tal vez te puede interesar Solo se han rehabilitado 60 locales de 426 en San Juan de Dios

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *