Saltar al contenido

Reconocen primer mujer astronauta jalisciense

Katya Celeste Echazarreta González
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Reconocen primer mujer astronauta jalisciense

Reconocen primer mujer astronauta jalisciense

Guadalajara, Jalisco. – -En el Congreso del Estado durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” organizado por la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, se entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su “contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21”.

En el uso de la voz, la legisladora Cárdenas Rodríguez en su calidad de presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

Reconocen primer mujer astronauta jalisciense
Katya Celeste Echazarreta González

Lo propio hizo el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de la homenajeada, y concluyó diciendo que “la historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Durante su exposición, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”. Finalmente destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, hizo lo propio al comprometerse a “fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico”.

Reconocen primer mujer astronauta jalisciense

Cabe mencionar que Katya Echazarreta, es la primera mujer latinoamericana que viaja al espacio, formando parte de la tripulación de la cápsula Blue Origin, con 26 años de edad, mexicana por nacimiento, originaria de Guadalajara, Jalisco y estadounidense por naturalización, cuenta con la licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

La joven ya es parte del Programa de Ciudadanos Astronautas, cuya misión es enviar líderes al espacio para ayudar a expandir el acceso para toda la humanidad. El comité de selección eligió a Katya para convertirse en la primera astronauta ciudadana embajadora de la organización por considerarla un modelo a seguir y representante de una minoría.

Su trabajo en STEM incluye haber sido coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable.

Tal vez te puede interesar La inteligencia artificial

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *