Saltar al contenido

La inteligencia artificial

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

La inteligencia artificial

Guadalajara, Jalisco. El uso de las nuevas tecnologías ha dado la pauta para que el odio y la discriminación vayan en aumento, y con ello caer en el pozo profundo de las desigualdades.

     El tiempo de pandemia a raíz de la Covid-19 develó que los discursos de odio, desinformación, discriminación, violencia se incrementaron, las divisiones y la polarización crisparon en su índice más alto, y que su interrelación con las tecnologías los vuelve viral.

    Consumir la tecnología de forma ética conlleva una concienciación profunda en el sentido de que uso le estamos dando y con qué fin, los algoritmos utilizados muchas de las veces causan perjuicio y daños a personas magnificando cualquier situación por la que atraviesan.

     La UNESCO encargada de la ética de la ciencia y la ética de la inteligencia artificial comenta que adoptó la Recomendación sobre Ética de la Inteligencia Artificial para construir sociedades inclusivas y sin discriminación, recalcando que los gobiernos debieran adoptarla para proteger al ser humano en su utilización.

Por ejemplo, la OMS, Organización Mundial de la Salud señala que la inteligencia artificial discrimina a las personas adultas mayores pues entraña ciertos riesgos para este grupo de población vulnerada, ya que tienden a fomentar la discriminación por edad o edadismo, ya que los diseños de estas tecnologías digitales no están adaptados a las necesidades inmediatas de los usuarios de estas edades, y cuestiona que los sistemas digitales estén dirigidos a personas jóvenes.

     La Recomendación en comento tiene por objeto garantizar que las transformaciones digitales promuevan los derechos humanos y consigan seguir la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la transparencia, rendición de cuentas y la privacidad, con orientación a la acción sobre la gobernanza de los datos, educación, cultura, trabajo, atención sanitaria y economía; dentro de esta recomendación se desarrollan puntos tan importantes como la protección de datos, protección de los marcadores sociales y la vigilancia masiva, para que ayuden a supervisar y a evaluar su aplicación, y la protección del medio ambiente.

     Las tecnologías en si han demostrado que son benignas para el ser humano aplicadas con ética, protegiendo y garantizando los derechos humanos y no ensalzando desigualdades, respetando el estado de derecho y cuando esto no sea así resarciendo los daños y perjuicios para que quien resulte afectado pueda tener mecanismos de responsabilidad y reparación.

[email protected]

Tal vez te puede interesar La complicidad de los abrazos

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “La inteligencia artificial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *