Saltar al contenido
Blanca Nieves Palacios
Compartir en:

SOLO PARA QUE TE ENTERES

Blanca Nieves Palacios

Volaris volando bajo

Transportarse en avión se ha llegado a convertir en una necesidad, sobre todo, por cuestión de tiempo; en México se cuenta con 31 líneas aéreas de pasajeros, muchas de ellas solo de contacto y 12 de carga; las más importantes y conocidas son: Aeroméxico; Aeroméxico Connect; Aeromar; Volaris; Viva Aerobús; Mexicana de Aviación.

De estas aerolíneas destacan dos que, por sus “bajos precios” son mas solicitadas: Viva Aerobús y Volaris; dice el adagio popular que: “lo barato sale caro”, sin duda es muy acertado, sobre todo si se trata de Volaris.

Al decir de las autoridades, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), donde se interponen quejas contra empresas de cualquier naturaleza que abusan en sus cobros y /o comportamientos, la que resulta con el mayor número de quejas interpuestas es, Volaris.

Las principales quejas se basan el número de boletos que venden, rebasando la capacidad de sus aviones, lo que origina que, a quien le toque la mala suerte por cualquier motivo simplemente lo “dejan abajo”, perdiendo el usuario lo pagado por ese viaje, haciendo el coraje de su vida y si te alteras, si reclamas, menos te permiten subir al avión y llaman a la policía y, te calmas o te calmas; pudiera ser que se llegó 5 minutos después de la hora de salida, tú retraso es justificación suficiente para que ya no te permitan subir al avión, aun cuando el avión esté ahí parado a la vista de todos.

Sin embargo, si hay retrasos por parte de la aerolínea, no hay más que esperar 1, 2, 3, 4 horas o las que así lo disponga el personal, por indicaciones del departamento de control de vuelos; las tretas comerciales no son de dudar, porque al estar tanto tiempo en espera de la salida del vuelo, se gasta y mucho en la compra de alimentos, bebidas, etc. en los establecimientos de ahí del aeropuerto que, al parecer no hay control en los precios ni por parte de la CONDUSEF ni la PROFECO.

Preguntando a empleados de algún comercio el motivo del alza desorbitada de los precios, la contestación es: “la renta de los espacios es muy alto”; quien aquí gana mayormente, son los concesionarios de los aeropuertos que, en su mayoría son de millonarios empresarios conformados en: Grupo Aeroportuario del Pacifico; Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sur.

Otra recurrente queja es, los altos cobros del equipaje si se rebasa el peso indicado, lo que motiva que el usuario de ese servicio no documente su maleta y cargue con ella hasta subir al avión; esto provoca todo un caos en los pasillos al intentar acomodar en los espacios propios para ello sus maletas, “que, si aquí no cabe”, “que, si no hay espacio”, “que si ya se le cayó la maleta al pasajero cayéndole en la cabeza a otro pasajero ya sentado”.

Ya instalados y en el aire, da inicio la venta de bebidas alcohólicas, refrescos, botanas, portándose un menú que, con solo ver los precios se quita el hambre o la sed.

Toda esta parafernalia la padece los viajeros y, el personal y/o empleados de esta aerolínea que nos ocupa, Volaris; los viajeros no hacen tan malos quesos al no atender las indicaciones de los sobrecargos : “favor de permanecer sentados hasta que el avión este en alto y la puerta abierta”; se levantan parado o no el avión y sin respetar las indicaciones de que: “dará inicio el descenso a partir de las primeras filas”, se dejan venir los de atrás ante la irritación e indignación de los que ocupan las primeras filas, quienes reclaman al personal (aeromozas y aeromozos y/o sobrecargos) ese desorden.

Cabe aclarar que el legítimo dueño de los aeropuertos es, el Gobierno mexicano, lo que significa que, son propiedad de todos los mexicanos.

Igualmente, prudente es destacar que, algunos concesionarios como fue el caso del empresario, Gastón Azcárraga, con sus despilfarros llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación, suspendiendo actividades en 2010 y declarada en quiebra 2014, dejando sin empleo y sin pago alguno a miles de trabajadores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, rescató a Mexicana de Aviación en 2022 y poniéndola en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo operada por personal de las Fuerzas Armadas de México, reiniciando su vuelo el 26 de diciembre de 2023.

Por la gentileza del saludo brindado por parte de, Yesica Valverde, Piloto Capitana del Vuelo, Y4 690 y al personal a su cargo, van mis parabienes.
Saludos conciudadanos.

Tal vez te puede interesar Clásicos de la Música

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *