Saltar al contenido

Intentan fortalecer sector lechero en Jalisco

Intentan fortalecer sector lechero en Jalisco
Compartir en:
Intentan fortalecer sector lechero en Jalisco

Intentan fortalecer sector lechero en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Los productores lecheros de Jalisco se enfrentan a una problemática multifactorial que afecta la venta y comercialización de la leche, uno de los principales problemas es la diferencia entre la oferta y la demanda, ya que durante el periodo de marzo-abril se registra una disminución en el consumo, lo que genera un excedente de leche en el estado, este excedente afecta principalmente a los pequeños productores.

Ante esta situación, los productores han reclamado el descuido por parte del gobierno federal, que ha limitado su actuar y ha incumplido con la promesa de reducir la importación de leche en polvo, esta importación desmedida afecta directamente a la leche de gran calidad que se produce en Jalisco.

A pesar de la crisis que enfrentan, el gobierno de Jalisco no ha dejado solos a los productores lecheros, han implementado diversas acciones de fortalecimiento al sector, como la entrega de apoyos para la adquisición de paneles solares, ordeñadoras fijas y móviles, tanques de enfriamiento, pipas para transporte de leche y equipamiento de centros de acopio, además se han otorgado apoyos directos para la compra de alimento.

Intentan fortalecer sector lechero en Jalisco

El reclamo de los productores es legítimo, ya que piden que se respeten los precios, se garantice estabilidad en la compra de su producto y, sobre todo, que su trabajo sea valorado, la presión que se ejerce en los productores es cada vez mayor, especialmente durante este mes en el que se registra una importante reducción en el acopio de leche.

Diálogo y acciones concretas

Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Jalisco (SADER Jalisco) han mantenido comunicación con los líderes del sector lechero, además, se han llevado a cabo reuniones con empresas y LICONSA con el objetivo de sensibilizar y reducir el volumen de leche que no encuentra comprador.

Empresas como Nestlé, Sigma, Lactalis, Santa Clara y Danone han accedido al diálogo con los productores y han aumentado sus volúmenes de compra en más de 1 millón 200 mil litros por semana. Sin embargo, esto aún no satisface completamente las necesidades de los productores, por lo que se continuará en el diálogo con la industria para buscar soluciones y disminuir las afectaciones.

Intentan fortalecer sector lechero en Jalisco

Es importante destacar que el apoyo más grande que pueden recibir los productores lecheros es la reducción de la importación de leche en polvo, esta importación desmedida está generando graves consecuencias para los productores de leche de Jalisco y afectando la economía local.

Finalmente, el gobierno de Jalisco, a través de la SADER, se solidariza con los productores lecheros del estado y reafirma su compromiso para escuchar y atender las demandas de este sector tan importante para la economía de la región.

Tal vez te puede interesar Eclipse total de sol 2024, Jalisco volverá a vivirlo

Comercial imprenta

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *