Saltar al contenido

Evitar farmacorresistencia en tuberculosis, prioridad para Issste

Evitar farmacorresistencia en tuberculosis, prioridad para Issste
Compartir en:
Evitar farmacorresistencia en tuberculosis, prioridad para Issste

Evitar farmacorresistencia en tuberculosis, prioridad para Issste

Instituto ofrece tratamiento supervisado a pacientes con diagnóstico de esta enfermedad

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementa el Programa Nacional de Tuberculosis, el cual tiene como objetivo brindar tratamiento supervisado a pacientes diagnosticados con tuberculosis (TB) con el fin de prevenir la farmacorresistencia. En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, la Dirección Médica del ISSSTE destaca la importancia de seguir el tratamiento indicado para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad.

La resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis se produce cuando los pacientes no siguen el tratamiento de manera adecuada, muchas veces, abandonan el tratamiento o lo suspenden una vez que desaparecen los síntomas, lo cual tiene graves consecuencias. Esto provoca que los medicamentos ya no sean efectivos y aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad.

El tratamiento supervisado (TAES)

El ISSSTE brinda un tratamiento acortado estrictamente supervisado llamado TAES (Tratamiento Antituberculoso Estrictamente Supervisado). La duración del tratamiento varía dependiendo de la forma de tuberculosis que presente el paciente.

En casos de tuberculosis pulmonar, ganglionar y renal, el tratamiento puede durar seis meses, en casos de tuberculosis meníngea, miliar o diseminada, que afectan al sistema nervioso central, el tratamiento puede llegar a durar hasta 12 meses, cuando otros órganos están afectados, como el intestino, riñón, piel, glándula mamaria, ojo u otros, la duración de la medicación puede prolongarse entre siete y nueve meses.

El TAES se brinda en los servicios de medicina preventiva o epidemiología en las clínicas de medicina familiar. Los pacientes acuden de lunes a sábado para recibir las dosis en la fase intensiva durante dos meses, para la etapa de sostén, asisten los días lunes, miércoles y viernes durante cuatro meses, durante todo el tratamiento, se realiza un seguimiento clínico y por laboratorio para asegurar la efectividad del mismo.

El Programa Nacional de Tuberculosis del ISSSTE es de vital importancia para las personas que padecen esta enfermedad, a través de el se brinda atención de calidad para evitar que los pacientes abandonen el tratamiento, además, contribuye a generar conciencia sobre la importancia de completar el esquema médico TAES para prevenir reingresos, recaídas o fracasos que puedan llevar a complicaciones y hospitalizaciones. En casos de complicaciones, los pacientes podrían dejar de responder a los medicamentos primarios y necesitar otros fármacos.

Los especialistas en salud pública destacan la importancia de la vigilancia epidemiológica estricta en estos pacientes y el estudio de todos sus contactos, tanto en el interior como en el exterior de sus domicilios, estas acciones son fundamentales para cortar la cadena de contagio, también se proporciona terapia preventiva con isoniazida (TPI) por seis meses a los contactos menores de cinco años, con el objetivo de evitar complicaciones como la tuberculosis meníngea y otras secuelas.

Se ha observado que las personas más vulnerables a la tuberculosis son aquellas que viven con diabetes, VIH/SIDA, artritis reumatoide, lupus eritematoso, psoriasis, desnutrición o que consumen desmedidamente alcohol y otras sustancias adictivas.

Es importante la participación de la comunidad en la prevención de la tuberculosis, se recomienda el aislamiento y el uso de cubrebocas, así como adoptar estilos de vida saludables que incluyan baño diario, alimentación adecuada, buena ventilación y limpieza en el hogar, entre otros aspectos.

Los profesionales de la salud del ISSSTE invitan a las personas que hayan tenido contacto con alguien enfermo de tuberculosis o que presenten tos seca o con flemas por más de 15 días, con o sin sangre, sangrado nasal, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, pérdida del apetito, pérdida de peso o cansancio, a acudir a una valoración médica.

Tal vez te puede interesar Las campañas

Comercial imprenta

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *