Saltar al contenido

El psicólogo ideal

Boris González Ceja
Compartir en:

SOMOS NUESTRA MEMORIA

Boris González Ceja

Boris González Ceja

El psicólogo ideal

Muchas personas nos preguntan qué sabe un psicólogo que ellos no puedan saber con su experiencia (algunos con más de 40 años padeciendo los mismos problemas de ansiedad, depresión, alcoholismo, traumas y un largo etcétera).

En psicología hay todo tipo de profesionales, desde prácticas científicas con los mejores psicólogos, hasta charlatanería que ronda en la delincuencia y el engaño, pasando por diversas prácticas como las clínicas, educativas y sociales que recurren al psicoanálisis o la neurociencia, considerando múltiples factores, incluso la formación del psicólogo y sus carencias en algunas universidades, o su excelencia en otras.

Los pacientes que pagan una cita de psicología deben exigir que no ejerza la psicoterapia nadie que no haya adquirido una determinada formación, demandando penalmente a quien usurpe una profesión que requiere un mínimo de legalidad.

¿Qué es lo que debo saber para elegir un psicólogo?

Si está autorizado para ejercer con título y cédula profesional a la vista, sus años de experiencia como psicólogo, qué experiencia tiene ayudando a personas con problemas psicológicos, cuáles son sus áreas de práctica particular, por ejemplo, trabajar en otros idiomas o con familias, qué tipos de tratamientos utiliza y si ha comprobado su eficacia para combatir lo que dice atender, cuáles son sus honorarios y si puede hacer consideraciones variables, cuánto tiempo de terapia recomendaría, si factura, si está afiliado a alguna Asociación de Psicología, entre otros.

Una forma de mejora continua de los psicólogos es su semblanza curricular, que incluye la participación en congresos científicos, como el que vamos a tener en Guadalajara, Jalisco, https://fb.me/e/4jmkTe32v el 7 y 8 de septiembre próximo, donde se comparten investigaciones científicas internacionales novedosas e inéditas sobre psicoterapia, que atienden problemas actuales que impactan nuestra sociedad.

Es cierto que la Universidad es prescindible para la formación de un buen clínico, sin embargo, lo que si es necesario definir, son los temas que un psicólogo ideal debería de ejercitar en su formación profesional, es decir, qué sabe un psicólogo y de dónde saca su saber para operar en su práctica.

Para el médico Freud la formación de un psicólogo requiere del estudio de la psicología de lo profundo (que incluye la subjetividad, la cognición y lo inconsciente), una introducción a la biología, que en nuestro tiempo estaría relacionado con el estudio de la endocrinología y las funciones orgánicas ligadas a los procesos psicológicos, los conocimientos de la vida sexual en su forma normal y patológica, familiarización con los cuadros clínicos de la psiquiatría, sobre todo de la psicopatología y el diagnostico diferencial.

Para el neurólogo austriaco también es necesario saber de historia de la civilización y de cultura, mitología (para saber la relación de los hombres con los dioses, para no hincarse ante cualquier diosecillo), psicología de la religión para entender la obsesión y conocimientos sobre la ciencia de la literatura, por sus implicaciones en la técnica del chiste y el lenguaje.

Por su lado, para el psiquiatra Lacan el proceso de formación de un psicólogo incluye la investigación lingüística en sus desarrollos modernos más concretos, que incluye el análisis del discurso, conocimientos sobre la noción moderna de la historia, el pensamiento de las masas y el inconsciente de las comunidades, la teoría del símbolo, el estudio de los números enteros, la moderna teoría de los juegos, la teoría de los conjuntos, la lógica matemática y el entendimiento de la palabra como significante. Diversos aportes de los seguidores del francés Lacan incluirían también el estudio de la topología y la filosofía actualmente.

Existen clínicos y farsantes que se autorizan sólo en su extravío, andando con su mediocridad por certeza, con el saldo indeseable de profundizar los problemas de los pacientes, por lo que capacitarse y agruparse con otros profesionales les ayudaría mucho para su práctica profesional (cuando ya están licenciados para eso).

Causas y azares…

  • La incidencia delictiva en México es de más de 2 millones de delitos denunciados al año, siendo el Estado de México donde hay más casos y Yucatán donde menos. La falta de capacitación en las fiscalías y Secretarías de Seguridad genera que los delincuentes sean los reyes de las ciudades.
  • El fetichismo en la política tiene sus consecuencias, con caras bonitas, con modelos de lo trillado, las redes de tráfico de influencias siguen gobernando nuestras comunidades.
  • Miles de trabajadores eventuales de la Secretaria de Salud trabajan bajo protesta por la precarización laboral, que afecta directamente a la población por las brechas que se abren a su principal elemento: el recurso humano en salud.

Hasta la próxima, que yo no hablo de venganzas ni de perdones; el olvido es la única venganza y el único perdón.

Twitter: https://twitter.com/borisgece

Tal vez te puede interesar Alfaro en reunión aseguró que “cientos de policías buscan a los 5 jóvenes de Lagos de Moreno”

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *