Saltar al contenido

Inician jornadas de reforestación en el bosque de Tapalpa

Inician jornadas de reforestación en el bosque de Tapalpa
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Inician jornadas de reforestación en el bosque de Tapalpa

Inician jornadas de reforestación en el bosque de Tapalpa

Guadalajara, Jalisco. – Con un minuto de silencio para honrar la memoria de los guardabosques fallecidos en incendios forestales, en el pasado temporal de estiaje, Agustín Quiñones y Manuel Alejandro Justo, arrancaron las jornadas participativas de reforestación “Todo por el bosque Tapalpa”, donde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acompañado por la ciudadanía, se dieron a la tarea de realizar plantación de distintas especies endémicas en superficies que fueron afectadas por los incendios en la sierra de la entidad.

El mandatario jalisciense señaló que en la región fueron más de 7 mil 500 hectáreas afectadas en Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y otros municipios colindantes y que en los últimos años, se han presentado incendios forestales con mayor complejidad y peligrosidad en bosques y selvas ubicados en diferentes países a causa del cambio climático y a la modificación del régimen natural del fuego que se ha visto alterado por la influencia e intervención humana.

Inician jornadas de reforestación en el bosque de Tapalpa

La convocatoria, es más que una jornada de reforestación, es el llamado a la sociedad civil a cuidar los bosques ante los drásticos cambios que ha sufrido el planeta debido al cambio climático.

A nivel mundial se han presentado panoramas complicados por la influencia de este fenómeno, los incendios forestales destruyen el doble de árboles que hace 20 años. Situación que se ha visto agravada con la presencia de fenómenos climáticos sin precedentes y a la modificación del régimen natural del fuego que se ha visto alterado por la intervención humana.

En México, durante tres años consecutivos se ha presentado el patrón meteorológico conocido como La Niña, que ha provocado mayor sequía y altas temperaturas en la temporada de estiaje. En general, todos los municipios de Jalisco presentan algún grado de afectación por sequía; situación que agravó la presencia de incendios y provocó incendios severos y de gran magnitud.

De los 125 municipios que tiene Jalisco, el 91.7 por ciento presentan sequía severa y el 8 por ciento sequía moderada.

El estado cuenta con más de 4.8 millones de hectáreas, con 14 tipos de vegetación, la influencia humana ha transformado la cubierta vegetal y es más inflamable debido a la presencia de actividades agropecuarias, explotación forestal, caminos, visita pública, infraestructura, especies exóticas e incluso la supresión del fuego; por otra parte con el crecimiento de las urbes se tiene mayor presencia de fuentes de ignición humanas en las cercanías de los bosques.

Tal vez te puede interesar SIAPA aplicarán descuentos a 51 colonias que han recibido mal servicio de agua potable

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *