Saltar al contenido

Buscan proteger trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado

Buscan proteger trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Buscan proteger trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado

Buscan proteger trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado

Guadalajara, Jalisco. – La Reforma Laboral avanza de manera significativa a nivel nacional y en Jalisco, en el rubro de libertad sindical y negociación colectiva auténtica, se logró el registro de 134 sindicatos de los 5,183 que hay en el país, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del Gobierno de México (STPS), en su visita a Guadalajara en donde impartió la conferencia “Reforma Laboral y legitimación de contratos colectivos” ante líderes obreros y empresarios.

Al dar la bienvenida a Alcalde Luján, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que, como parte de incentivar la creación y permanencia de nuevos empleos de calidad con mejores salarios, “acabamos de anunciar, después de un foro que tuvimos en el que participaron centrales obreras, empresarios que todos los empleos que tengan salarios mínimos y sean elevados de 1 a 1.5 o más les será totalmente retornado el Impuesto Sobre Nómina que existe en el Estado”.

De acuerdo con la STPS, los sindicatos en el Estado, con registro ante la autoridad federal, negocian 2,834 contratos colectivos de sus representados con sus empleadores; la cifra incrementará, debido a que continúa el proceso de desahogo de las consultas de legitimación hasta el 31 julio de 2023. 

Luisa María Alcalde informó que 274 mil trabajadores tienen contrato colectivo en nuestro Estado. Aseguró que el beneficio de su legitimación, es que tienen mejores salarios que los contratos que no fueron validados ante la autoridad laboral federal y que no tienen negociación colectiva. 

Buscan proteger trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado

En el tema del nuevo sistema de justicia laboral del ámbito federal, la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, aseveró que: “la idea es que podamos apostar por la conciliación, ese es el primer mensaje que queremos decirles, a nivel nacional es del 75%, pero todavía hay una área de oportunidad en el caso de Jalisco, donde vemos que el 60 por ciento, no son malas cifras, pero podemos ir avanzando en mayores porcentajes de conciliación, previo a juicio”; que de acuerdo a la ley debe ser en un promedio de 45 días. 

Ante representantes y dirigentes sindicales, así como empresarios de la entidad, Marco Valerio Pérez Gollaz aseguró que en Jalisco el compromiso en la agenda laboral se promueve el cumplimiento voluntario por parte del sector empresarial de la entidad, lo que ha permitido otorgar el Distintivo Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales a quienes sus empresas dan lugares seguros que protegen la salud y el desarrollo laboral.

La secretaria de Trabajo del Gobierno de México reiteró que es importante brindar apoyo para defender y proteger a los trabajadores que no tienen contrato colectivo legitimado, para evitar que se vulneren sus salarios y prestaciones. 

Cabe destacar que, en el cumplimiento del objetivo de la Reforma Laboral, Jalisco mantiene resultados positivos al promover una cultura de legalidad a través de foros y diálogos generan estrategias en beneficio de los trabajadores, además de la generación de empleos formales donde Jalisco fue líder en 2022, al sumar 82,963 nuevas plazas laborales.

Tal vez te puede interesar Reembolsarán impuesto sobre nómina a empresas con incremento al salario en 2023

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *