Saltar al contenido

Una comunidad que piensa y trabaja: Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Una comunidad que piensa y trabaja: Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Las ciencias de la salud, al igual que otras áreas del conocimiento, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. Este impacto, por obvias razones, es de enorme trascendencia en las instituciones encargadas en la formación de recursos humanos en salud. ¿y por qué esta trascendencia?

El avance de la ciencia, en los últimos años, ha permitido alcanzar resultados que, hasta hace algunas décadas, hubieran sido impensables. De acuerdo a BBC News Mundo (2022), para el año 2023 se visualizan cinco grandes avances: 1. una nueva generación de vacunas contra una serie de enfermedades; 2. una observación mayor y más avanzada del espacio; 3. realizar diversas misiones a la luna; 4. desarrollos basados en la ingeniería genética CRISPR y 5. la creación de diversos medicamentos contra el Alzhéimer.

Precisamente, en relación a la pandemia por Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), resultado de la enfermedad por SARS-CoV-2, en el mundo se han confirmado 192,119,380 casos y, lamentablemente, 2,945,257 decesos por esta nueva enfermedad. En el caso de México, se reportan 7,576,38 y 333,763 fallecimientos (OMS, 2023).

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2022), la pandemia por Covid-19 provocó un aumento superior al 25% en la prevalencia de ansiedad y depresión en todo el mundo, así como una preocupación creciente por el aumento de comportamientos suicidas en la población.

Retomando la trascendencia de las instituciones encargadas en la formación de recursos humanos en salud, en este caso la Universidad de Guadalajara y, concretamente el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, es digno de resaltar el papel que tuvieron en la atención a la pandemia por Covid-19, al haber sido un pilar fundamental en las estrategias desarrolladas por el Gobierno del Estado de Jalisco.

Por lo anterior, y dado el relevante papel que juega el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el contexto de la formación de recursos humanos de alto nivel en el occidente de México, la generación y aplicación del conocimiento y la extensión de los servicios hacia los más necesitados, en las siguientes líneas se muestran algunos de los principales logros que José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, presentó en su 4º Informe de actividades, correspondiente al año 2022.

Tal vez te puede interesar Proponen programa piloto para otorgar derecho a recibir salario a personas dedicadas al trabajo doméstico

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *