Saltar al contenido

Viva Pierpo Gusev

Viva Pierpo Gusev
Compartir en:

¿Y quién es Usted?
Por: José Ruíz Mercado
Ocasionalmente se reconoce al iniciador de una propuesta. Estamos en el mes de la danza. Manifestación con altos grados de cultura, desde la ritualista hasta el arte escénico; desde la convivencia cotidiana hasta el acto sublime del color y el movimiento poético.
Escultura, movimiento, tradición/ denuncia. Antropología, estética, política; la historia en su fuerza, contundencia, tambores, sonido, tradición. La escritura grupal desde La Libido a Barro Rojo.
A partir de 1982 se estableció por la UNESCO, a sugerencia de Piepor Gusev, distinguido maestro del ballet ruso, para celebrar el natalicio de Jean Georges Nouverre, un 29 de abril de 1727.
Georges Nouverre innovó la danza para los cambios en la estructura dancística. Al hacer la petición al Comité Internacional de la Danza, Piepor Gusev, hizo un acercamiento al lenguaje del movimiento a partir de todas sus enlaces de la cultura humana.
Los grandes de la danza, quienes nos han dado historia, acercado a lenguajes excelsos, llenos de historia, de virtudes, de vidas conjuntas. Evelia Beristain con su vida nos enseñó a vivir con el movimiento, luego, Evelia Kochen a partir de su cátedra en CENART    
¿Y qué hablar del ejemplo de Lila López con su festival de Danza Contemporánea en San Luis Potosí? ¿De Memorias de una Utopía: ¿El Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí (1981-2000) de Carlos Ocampo? la memoria viva.  
Un festival donde vimos el trabajo de grandes personajes como Lola Lince, un festival que dio identidad a una capital de Estado, con orgullosos comunicadores como Alejandro Roque.
La danza con sus alcances más allá de un escenario. La danza en las venas de la comunidad con su música y sus silencios. Con su detener el universo, como dice Antonio González, maestro de varias generaciones de la danza en Guadalajara: “El cuerpo, prótesis de la intensión huma (…) que nos permita tener tomado, aunque sea por un instante, el hilo de la eternidad”.
La comunidad dancística este año, orgullosa de su profesión, canta a la vida cotidiana la respuesta al mundo, ese aquí estamos, seguimos, continuamos, porque el movimiento nos da la vida, la luz, el acervo de continuo.
Desde el discurso internacional a cargo de Yang Liping, de China, perteneciente a un grupo étnico Bai de Dali, Provincia de Yunnan: “Cuando hay una buena cosecha bailamos con los corazones alegres… Cuando conocemos a alguien que amamos danzamos como pavo real.”
“La danza y el amor se entrelazan en la lluvia continua de salpicaduras y notas estridentes, en un diapasón donde cuerpos agitados o próximos al desmayo se encuentran” escribe Reyna Barrera López, maestra de generaciones, reconocida por su vida toda en pro de los derechos.
“La danza es un fuego solitario. Río anchuroso que se inicia con un movimiento de manos, con una mirada que se eleva” escribió José Rafael Bravo Meza en un monólogo dancístico para Sandra Ponce.
Sarahí Lay Trigo nos habla del compromiso al argumentar: “En este día tan especial quiero subrayar la vital importancia que tiene la danza en el humano, no sólo como manifestación artística profesionalizante sino como práctica social, cultural, ritual y religiosa”.
Una imagen se me viene como una estampa, una entrega escénica de la cual hablaré en otra entrega. La voz de La Doctora Reyna Jannette Barba Pérez: La danza como forma sublime y creativa nos lleva a transformar el mundo conocido en otras realidades.


👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *