Saltar al contenido

Inseguridad Pública afecta a la juventud mexicana

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Inseguridad Pública afecta a la juventud mexicana

Guadalajara, Jalisco. El mundo de la criminalidad está a la vuelta de la esquina, no hay día y hora en que alguna persona sea asaltada, asesinada, secuestrada, sentirse desprotegida es una sensación que está a la orden del día y se han vuelto tan cotidianos estos sucesos que se han normalizado y naturalizado.

     Reducir los índices de inseguridad, de criminalidad requiere de esfuerzos conjuntos de gobierno y participación ciudadana haciendo de suyo la denuncia para reducir la impunidad.

     Las causas de los delitos suelen tener diversas índoles, y estos delitos no desaparecen por el sólo hecho de enunciarse en el sistema jurídico o aumento de penas corporales; sino conlleva ir a las causas de las violencias y amalgamar una serie de herramientas como la educación, creación de empleo y políticas públicas, entre otras.

     Las personas jóvenes son las más afectadas por la criminalidad porque están más próximas a la falta de oportunidad para crecer y desarrollarse social y económicamente, la juventud en muchos de los casos carece de padre o madre, tienen que dejar la escuela por la precariedad en sus vidas y ahí la delincuencia se infiltra y les ofrece trabajo fácil.

     La frustración social y polarizada de los últimos tiempos puede ser proclive para que la inseguridad, violencia, delincuencia y la criminalidad prosigan.

     Políticas públicas en este rubro son imprescindibles para proveer a la juventud de actividades proactivas en educación y economía; necesario un rediseño de programas de seguridad en polígonos de alta peligrosidad y estrategias para incentivar la denuncia y mejorar la transparencia de la administración de justicia.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en marzo del 2023 el 62.1% de la población de 18 años y más considero inseguro vivir en su ciudad, por sexo fueron hombres 68.1% y mujeres 54.8%.

     Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (96.0 %), Zacatecas (94.3 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Ciudad Obregón (86.4 %), Uruapan (86.2 %) y Colima (85.7 %).

    Los espacios públicos en donde la población percibió mayor inseguridad fueron: 72.9% cajero automático en vía pública, 65.2% transporte público, 55.9% banco, 54.4% calles que habitualmente usa.

    De vital importancia y urgente es la implementación de una política de seguridad pública acorde a los tiempos actuales, la prevención y la provención juegan un papel ineludible en la construcción de paz desde el respeto, la garantía y protección de los derechos humanos, salvaguardando la dignidad de todas las personas para solventar el orden y la paz del país.

Tal vez te puede interesar Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *