Saltar al contenido

Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez

Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez

Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez

Guadalajara, Jalisco. – El Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (SIPINNA) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, han celebrado diversas reuniones, con el fin de dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en Situación de Calle.

El objetivo general de esta mesa de trabajo, es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que viven en la calle, duermen, trabajan o se desarrollan en dichos espacios. 

Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez

Una de sus primeras acciones, es la elaboración de un sondeo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, mismo que se lleva a cabo a través de la Dirección de Prevención de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con los municipios del área metropolitana, como Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto. Mediante este sondeo, se podrán identificar los puntos con mayor presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, así como sus principales necesidades y problemáticas, para una efectiva restitución de derechos. 

Asimismo, con base en este sondeo se implementará el proyecto 101: “Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”, el cual tiene como objetivo generar acciones de prevención en los sectores público, social y privado, en favor de la atención, defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que a través de los Sistemas DIF Municipales (SMDIF) y/u Organismos de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de Jalisco que atienden niñas, niños y adolescentes en Situación de Calle, puedan contar con los recursos necesarios para implementar acciones encaminadas a favorecer a este grupo poblacional en la entidad.

Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez

Cabe destacar que uno de los factores que incrementan esta práctica, es que parte de los reportes de niñas, niños y adolescentes que se queda en casa, en tanto sus madres y padres permanecen trabajando, aprovechan la ocasión para salir a la calle exponiéndose a los riesgos que esto conlleva.

Esta situación ha llevado a tratar de buscar opciones, de tal manera que se ha impulsado la creación de ludotecas infantiles al interior del estado, como una alternativa de cuidado y protección que además fortalece su proceso de aprendizaje y sano esparcimiento.

Las acciones señaladas con anterioridad, son una respuesta por parte del gobierno del Estado de Jalisco, que a través de su Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desarrolla acciones específicas para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de la niñez y adolescencia que viven o trabajan en la calle y que en los últimos años han aumentado su presencia en la entidad, principalmente en consecuencia por la pandemia mundial de Covid-19.

Tal vez te puede interesar Nadie nos quiere

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *