Guadalupe Sandoval
Con mesas de trabajo pretenden fortalecer Derechos Humanos de la niñez
Guadalajara, Jalisco. – El Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (SIPINNA) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, han celebrado diversas reuniones, con el fin de dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en Situación de Calle.
El objetivo general de esta mesa de trabajo, es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que viven en la calle, duermen, trabajan o se desarrollan en dichos espacios.
Una de sus primeras acciones, es la elaboración de un sondeo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, mismo que se lleva a cabo a través de la Dirección de Prevención de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, en colaboración con los municipios del área metropolitana, como Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto. Mediante este sondeo, se podrán identificar los puntos con mayor presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, así como sus principales necesidades y problemáticas, para una efectiva restitución de derechos.
Asimismo, con base en este sondeo se implementará el proyecto 101: “Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”, el cual tiene como objetivo generar acciones de prevención en los sectores público, social y privado, en favor de la atención, defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que a través de los Sistemas DIF Municipales (SMDIF) y/u Organismos de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de Jalisco que atienden niñas, niños y adolescentes en Situación de Calle, puedan contar con los recursos necesarios para implementar acciones encaminadas a favorecer a este grupo poblacional en la entidad.
Cabe destacar que uno de los factores que incrementan esta práctica, es que parte de los reportes de niñas, niños y adolescentes que se queda en casa, en tanto sus madres y padres permanecen trabajando, aprovechan la ocasión para salir a la calle exponiéndose a los riesgos que esto conlleva.
Esta situación ha llevado a tratar de buscar opciones, de tal manera que se ha impulsado la creación de ludotecas infantiles al interior del estado, como una alternativa de cuidado y protección que además fortalece su proceso de aprendizaje y sano esparcimiento.
Las acciones señaladas con anterioridad, son una respuesta por parte del gobierno del Estado de Jalisco, que a través de su Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desarrolla acciones específicas para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de la niñez y adolescencia que viven o trabajan en la calle y que en los últimos años han aumentado su presencia en la entidad, principalmente en consecuencia por la pandemia mundial de Covid-19.
Tal vez te puede interesar Nadie nos quiere