Saltar al contenido
Blanca Nieves Palacios
Compartir en:

SOLO PARA QUE TE ENTERES

Blanca nieves Palacios Barreda

Blanca Nieves Palacios

Sin Democracia

No será éste país, México, el único en el que se habla con mucha frecuencia, por parte de las autoridades y quienes conforman la clase de políticos que aquí, nos regimos por un sistema democrático, esto es que, el poder de los destino del país radica en los ciudadanos.

La negación a ésta afirmación, son los mismos políticos quienes se encargan de manifestar con sus acciones que no es el pueblo quien decide, ni aun con la realización de eventos en los que cada seis o cuatro años se llevan a cabo y se conmina a los ciudadanos a acudir a las urnas a votar por personajes para que ocupen tales o cuales puestos: presidentes de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, elecciones les llaman.

En éstas elecciones, participan los partidos políticos, cada uno de ellos tienen un determinado número de afiliados y así sea uno o varios, todos reciben apoyos económicos para su subsistencia que, alcanzan miles de millones de pesos provenientes del erario público.

Resulta paradójico el hecho de que todos los ciudadanos mantengamos económicamente a estas organizaciones, sin que formemos parte de ninguno de ellos o que, seamos parte de la militancia de uno en particular.

El intencional enredo para, como coloquialmente se dice:”vivir del presupuesto, porque vivir fuera de él, es vivir en el error”, son los mismos políticos los que lo originan, mediante leyes que ellos mismos aprueban para su muy particular beneficio.

¿En qué momento, desde la existencia de los partidos políticos, se nos preguntó a los ciudadanos si estábamos de acuerdo en que, de nuestros impuestos, que son muchos y cada día son más, se destinaría una cantidad para su mantenimiento?

¿Cuándo fue que nos preguntaron si queríamos tener dos cámaras legislativas, la de diputados y senadores y menos nos preguntaron la cantidad de personas que las conformarían?

¿Quien autorizó a estos personajes políticos los salarios y prestaciones que devengan en este sistema democrático que dicen prevalece y mediante el cual nos regimos?

El ir dando respuesta a estas y otras muchas preguntas como la de la calidad de diputados y senadores, a los que se les clasifica, “plurinominales “ o de “representación popular” de éste Poder Legislativo, nos da la certeza de que en México no hay democracia, porque es un grupo reducido el que decide que se hace y que no en éste país, provocando una autocracia innegable en la que los ciudadanos no estamos incluidos,

Ateniéndonos al significado etimológico de, Democracia: DEMOS=PUEBLO, KRATOS=PODER, está claro que, ninguno de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están por encima del poder del pueblo, y, así lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Con todo esto, en éste sexenio, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al presentar una serie de reformas a la Ley Electoral, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le cambiaría el nombre quedando, Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC); se eliminaría primordialmente, los diputados y senadores, “plurinominales”, -al ser estos solo nombrados por sus Partidos-; reducir la cantidad de estos personajes de 500 diputados a 300 y, la de Senadores de 128 a 96; reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7; tanto los consejeros del INEC como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serían propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio del voto popular; el financiamiento a los partidos políticos solo se daría para campañas electorales.

Obviamente estas reformas no fueron aprobadas por los partidos políticos que por más de 10 décadas habían venido detentando el poder ni por el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova y sus allegados; los ciudadanos de este país, con un régimen “democrático” no fue consultado ni tomado en cuenta, sino manipulado mediante información falsa de que, el Poder Ejecutivo, quería desaparecer al INE y, soltando la frase de: “el INE no se toca”; “ mi voto no se toca”; “la democracia no se toca”, con el apoyo total de la clase empresarial.

Durante todo este debate y enfrentamiento entre los Poderes Legislativo y Judicial contra el Poder Ejecutivo, como siempre el democrático poder del pueblo fue ignorado, surgiendo la vox populi de que: los diputados y senadores no se darían un balazo en el pie aprobando las reformas propuestas por el ejecutivo que pone fin a tanto beneficio y despilfarro del que disfrutan, dando lugar a un profundo hoyo de corrupción en estos Poderes; por lo que, para que prevalezca en realidad la democracia serán, otras medidas a las que el pueblo tendrá que recurrir.

Tal vez te puede interesar Foro Plural Jalisco rechaza nuevo modelo escolar Chavista y condena muerte de 38 migrantes calcinados en Chihuahua

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *