Saltar al contenido
Blanca Nieves Palacios
Compartir en:

Blanca Nieves Palacios Barreda

SOLO PARA QUE TE ENTERES

Blanca Nieves Palacios

Juicios Ajenos

A los mexicanos no sorprende el mutismo de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica (E.U.) ni la del gobierno de México, ante las detenciones, juicios y sentencias a mexicanos, cuyo delito es dedicarse a la venta de las drogas y comercializarlas en el vecino país del norte.

Igualmente, tanto para los ciudadanos estadounidenses como para los mexicanos, en su gran mayoría, desconocen el origen de esta situación de adicciones a drogas cada vez mas letales; es a través de los textos de, Jason Oliver Chang, Antichinese Racism; Luis Astorga; Drogas Sin Fronteras; de Carlos Perez Ricart y su estudio sobre la amapola, entre otros estudiosos del tema que, dan a conocer la vieja historia del inicio de las actuales adicciones.

Señalan que, es a partir de la migración de ciudadanos chinos a E.U. en 1880 que da inicio con los espacios para fumadores de opio que formaron a su llegada, por lo que el rechazo a los inmigrantes chinos hizo a estos migrar a la frontera sur, entre 1848 y 1888, instalándose en Estados del norte de México, como Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte.

No tomaría auge el contrabando que era ilegal, sino a partir de 1955 en el que se convirtió en legal por orden y disposición de los gobiernos gringos y acatado por los gobiernos mexicanos, debido a la guerra que emprendieron contra los vietnamitas, convirtiéndose México en el mayor exportador de cocaína y marihuana y E.U. en el mayor consumidor.

No era raro en los poblados de los Estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua ver bajar de la sierra carros cargados con esos estupefacientes, protegidos con escoltas militares, de ahí el nombre de, “el triangulo dorado”; sería hasta 1975 cuando tras perder la guerra el país mas poderoso y bélico del mundo, contra los vietnamitas que, al regreso de sus “valientes” soldados, con fuertes adicciones a las drogas y graves problemas emocionales, y psicológicos que el gobierno estadounidense declaró ilegal la exportación de cocaína y marihuana a su país.

Pero el daño a sus propios ciudadanos, la gran mayoría jóvenes soldados, estaba hecho y, la costumbre de los otrora agricultores de tomate, alfalfa, trigo, maíz, etc. a obtener enormes ganancias con sus nuevos sembradíos de enervantes se arraigó; para ciudadanos mexicanos de otros Estados, se les despertó igualmente el interés por dedicarse al contrabando de drogas, sin importar que fuera una acción ilegal y que ello los podría llevar a la cárcel.

Incalculables las fortunas que mediante este contrabando se ha hecho, lo que despertó la ambición de las autoridades tanto militares como civiles que, tenían como responsabilidad impedir el contrabando de drogas y, antes que cumplir con esa obligación, empezaron a sobornar a los miembros de las organizaciones delincuenciales a las que llamaron “cárteles”.

Convertidos los narcotraficantes en delincuentes millonarios, hicieron millonarios a funcionarios de alto rango, desde presidentes, gobernadores, policías y militares de muy alto rango que, han vendido cara su protección para que sigan “trabajando”; han sido estos “impartidores de justicia” quienes han provocado una verdadera guerra entre narcotraficantes que han bañado de sangre a nuestro país, al vender su protección a diversos cárteles de la droga, quienes se pelean a muerte por las “plazas” que son sus recorrido para llegar al vecino país a vender sus drogas, sin importarles cuantas muertes provocan con sus fatales productos, tanto en E. U,  como en México y otros países.

Han sido varios personajes reconocidos como jefes del narcotráfico los que han sido detenidos en México y extraditados a E.U. para que allá se les juzgue y aplique justicia; pero ninguno causó tal revuelo como la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, en E.U. el 15 de octubre de 2020, acusado de delitos de protección a narcotraficantes y lavado de dinero.

No duraría ni el mes la detención de dicho General por la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que a su regreso a México fue exonerado por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, lo que originó notas periodísticas diciendo: “en México falta justicia y sobra política” (The newyork times); “consideraciones sensibles e importantes de política predominaron en la liberación del General Cienfuegos” (BBC News Mundo) y eso nos lo dice todo.

Faltaría que, las autoridades de E.U. aprehendan a los jefes de García Luna, pues sabido es que, todo presidente siempre está enterado de todo lo que ocurre en su país; aquí en México sería casi imposible que se aplicara la justicia.

Y cae otro pez gordo, el 10 de diciciembre de 2019 pero en E.U. no en México, Genaro García Luna, quien ocupara los más altos cargos policiacos con los ex presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, cuyo juicio ha provocado gran revuelo, al ser señalado por los mismos narcotraficantes a los que por algún tiempo protegió, mediante el pago de miles de millones de dólares; ante la no intervención en su defensa del gobierno mexicano como lo hicieron en el caso del General Cienfuegos, no se le augura una pronta liberación.

@blancapalacios

Tal vez te puede interesar Verificación vehicular Jalisco: promueven impugnación de multas por no verificar

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *