Saltar al contenido

Salud Mental después del confinamiento

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Salud Mental después del confinamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Mundial sobre la Salud Mental y Transformación de la Salud Mental para todos (2022),  calcula que a nivel mundial los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron hasta 25% durante el confinamiento; en el caso de la población Mexicana, ya existía una estimación previo a la pandemia, donde cerca del 20% de personas habían presentado sintomatología depresiva, y 15% ansiedad, motivos por los cuales es evidente la importancia que tiene el prestar atención a esta problemática a nivel mundial, nacional y local.

La depresión se caracteriza por la presencia de problemas, durante más de dos semanas de síntomas como: tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, pérdida de la capacidad de disfrutar lo que antes producía placer, alteraciones del sueño o del apetito, falta de energía, pensamientos sobre la muerte o el suicidio. Por otra parte, las principales manifestaciones de los trastornos de ansiedad son: miedo, angustia y una preocupación excesiva que provoca una discapacidad funcional en la vida de la persona.

Los problemas de salud mental no sólo afectan a la persona que los padece, sino a su círculo cercano, como familia y amigos, así como a su funcionamiento escolar, social y laboral.

Todo parece confirmar que la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia del cuidado de la salud mental en la vida de las personas, ya que como plantea la OMS No hay salud sin salud mental, incluso hoy en día se reconoce que la salud mental es un derecho humano.

Los trastornos mentales son multifactoriales, lo que quiere decir que no se deben a una sola causa, sino que son producto de factores biológicos, psicológicos y sociales. Afortunadamente, existen tratamientos eficaces para este tipo de padecimientos, pero es muy importante que se solicite ayuda a profesionales de la salud, tales como psiquiatras, psicólogas y psicólogos, quienes realizarán el diagnóstico adecuado y brindarán asesoría y tratamiento.

Si bien existen factores de riesgo como pueden ser, el haber pasado por circunstancias de vida adversas como la pérdida de un ser querido, eventos traumáticos, consumir sustancias tóxicas o el aislamiento social; existen algunos factores de protección que nos ayudan a prevenir los trastornos mentales, entre ellos destacan los hábitos de vida saludables, tales como: una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de manera regular, tener rutinas de sueño adecuadas, tiempo de esparcimiento, y relaciones sociales significativas.

Debido a estas y otras problemáticas de salud pública, durante la gestión del Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se aperturó la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud, con un equipo multidisciplinario de expertas y expertos en la que uno de sus ejes de trabajo es: Salud Mental y Social.

Para ejemplificar el trabajo implementando para la atención de la Salud Mental y el fomento de una sana convivencia, la empatía y el reconocimiento social de las diversidades a través de un sólido programa de formación integral, se crearon los talleres físico deportivos, la apertura del Centro Cultural Atkison, donde los alumnos desarrollan actividades artísticas, y se generaron Podcast relacionados a temas de interés a través del programa Con-Ciencia.

Además, en el CUCS se ofrecen servicios en la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB), a cargo del Dr. Héctor Rubén Bravo Andrade, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, donde se brinda atención a la comunidad universitaria mediante primeros auxilios y acompañamiento psicológico, así como terapia de grupo. El teléfono es 33 10 58 52 00 extensión 33756.

Finalmente, si usted presenta una crisis emocional puede llamar al 075, o solicitar atención psicológica en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, de igual forma, si es derechohabiente del Seguro Social puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser derivado a la atención con especialistas.

rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Jalisco 1er estado con atención universal e integral para cáncer infantil: Alfaro

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *