Saltar al contenido

López Obrador se opuso a iniciativa de su diputada que busca castigar a quien insulte al presidente

López Obrador se opuso a iniciativa de su diputada que busca castigar a quien insulte al presidente
Compartir en:

Carolina González

Diputada autora de la iniciativa con obscuro pasado, dio aportación de dudosa procedencia a su partido

López Obrador se opuso a iniciativa de su diputada que busca castigar a quien insulte al presidente
Diputada morenista Bennelly Jocabeth Hernández

López Obrador se opuso a iniciativa de su diputada que busca castigar a quien insulte al presidente

Guadalajara, Jal. – La iniciativa 100% morenista que buscaba aumentar las multas a quien insulte al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a otros funcionarios públicos, incluida la jefa de Gobierno, generó un total rechazo en todos los niveles, hasta la misma bancada de Morena, incluyendo al presidente quien en su mañanera manifestó que esta iniciativa lo tomó por sorpresa:

“Yo no sé quién hizo eso, no lo necesito, lo voy a vetar”, dice AMLO sobre las multas que impulsa la diputada morenista Bennelly Jocabeth Hernández por injuriar al presidente. Incluso Ricardo Monreal, una voz crítica dentro de la 4T, coincide con el mandatario: “Es un error estratégico y político, además de un exceso”.

. La iniciativa 0 injurias

La votación pasó fácil en la Comisión de Gobernación. Esta iniciativa, presentada por la diputada morenista, Bennelly Jocabeth Hernández, fue aprobada el pasado martes por la Comisión de Gobernación y Población, que encabeza el priísta Alejandro Moreno, la cual busca modificar el artículo 33 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.

Se plantea incluir sanciones de seis meses a un año y medio de prisión, y una multa equivalente a 5 (518 pesos) a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) (4 mil 149 pesos), a quien emita “injurias” al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones, así como a otros funcionarios públicos incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Lo que actualmente contempla el Artículo 33 son ataques contra el orden y la paz pública a toda manifestación “maliciosa” exhibida públicamente que desprestigie, ridiculice o destruya las instituciones fundamentales del país. Estas pueden ser a través de discursos, gritos, cantos o amenazas, así como materiales escritos, de imprenta, dibujos, fotografías, productos cinematográficos o grabados. 

Las sanciones existentes van de los 100 a mil pesos; sin embargo, la nueva propuesta busca que se cuantifiquen y aumenten con base en Unidades de Medida Actualizadas. 

. Senado en contra del dictamen  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, coincidió con López Obrador y consideró un exceso la medida impulsada por la diputada Jocabeth Hernández. Escribió en sus redes sociales que el dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados “es un error estratégico y político, además de un exceso”. 

Monreal recalcó que conversó la propuesta con senadores y senadoras de Morena y se coincidió en que las modificaciones no deben transitar, aunque dijo, “hay libertad”. 

 . Ley mordaza

En noviembre de 2020 la Cámara de Diputados habría abrogado la Ley Sobre Delitos de Imprenta, conocida como la “ley mordaza”. 

De acuerdo con el comunicado de prensa 5446, se anuncia la aprobación con 470 votos a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Población, para abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta que había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril de 1917. 

Con eso, desde hace casi tres años se votó a favor por ‘invalidar’ las disposiciones que, en su momento, se declararon como “contrarias al ejercicio de la libertad de expresión”.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez, fundamentó el dictamen al afirmar que se lucha por la libertad de expresión y reivindicar el derecho a informar. Además de que la “Ley Mordaza”, contraviene con los estándares internacionales por el uso punitivo del Estado en contra de los periodistas. 

En su momento la propuesta quedó congelada tras ser enviada al Senado de la República para efectos constitucionales. Se espera, desde hace tres años, que senadores dictaminen la minuta.  

El dato

– La diputada de Partido Morena Bennelly Jocabeth Hernández R. autora de la iniciativa que propone multar a quien insulte al presidente López Obrador, fue detenida en el 2015 en Chiapas en posesión de un millón de pesos en efectivo. Una “aportación” de dudosa procedencia a su partido.

– En redes sociales se aplica el hecho de que después de darse a conocer tal iniciativa, en un solo día, el presidente López Obrador recibió más insultos que en todo un mes.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *