Saltar al contenido

Fortalecen política pública para prevención de la obesidad

Fortalecen política pública para prevención de la obesidad
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Fortalecen política pública para prevención de la obesidad

Fortalecen política pública para prevención de la obesidad

Guadalajara, Jalisco. – Este fin de semana se llevó a cabo la IX sesión de la Comisión de Trabajo en Materia de Sobrepeso y Obesidad, como parte del seguimiento a los acuerdos para el desarrollo de la Política Pública de Intervención Multidisciplinaria para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Enfermedades Crónicas Asociadas en el estado de Jalisco. 

Al inaugurar las actividades, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció la presencia de los representantes de las 25 instituciones públicas y privadas que colaboran en el diseño de la que será la primera política integral en el país para la atención de esta enfermedad metabólica.

“Un problema grave de salud pública es la obesidad y el sobrepeso, y la diabetes mellitus tipo 2. Están íntimamente asociadas, se necesita tener una verdadera política pública que permita, no solo en esta administración, sino en las próximas administraciones, atender este problema”, comentó Petersen Aranguren, tras destacar la visión transexenal que se requiere para dar alternativas de prevención y tratamiento.

Fortalecen política pública para prevención de la obesidad

En México dos de cada tres adultos tienen algún grado de obesidad, de acuerdo con el informe 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La causa del sobrepeso es multifactorial, e incluye una inadecuada alimentación, la poca actividad física y otros factores obesogénicos.

Durante la sesión, el director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Nuño Bonales, presentó la propuesta del estado con nueve componentes base de la Política Pública de Sobrepeso y Obesidad, para su revisión y avances de lo que será: “la primera política integral en el país”.

Entre los componentes a evaluar su factibilidad destacan: Diagnóstico integral de sobrepeso, obesidad y determinantes sociales, capacidades del personal de salud, educación de padres de familia en materia de prevención del sobrepeso y obesidad, construcción de entornos laborales saludables, etcétera.

Fortalecen política pública para prevención de la obesidad

Como parte de los acuerdos de esta sesión, los integrantes de la Comisión de Trabajo en Materia de Sobrepeso y Obesidad realizarán sus observaciones para que la propuesta final sea presentada en los próximos meses ante el Consejo Estatal de Salud.

Dicha comisión está integrada por actores académicos, de gobierno, prestadores de servicios de salud, organismos civiles e instituciones públicas y privadas: SSJ, OPD Servicios de Salud Jalisco , Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Secretaría de Educación Jalisco, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) , Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Colegio de Nutriólogos de Jalisco AC, Instituto de Nutrición Humana, Asociación de Hospitales Particulares, entre otras.

Cabe señalar que el proyecto para la creación de esta política pública es el resultado de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2022, donde se visualizó la Situación y Perspectivas del Sobrepeso y Obesidad en el Estado.

Tal vez te puede interesar Implementan programas de conservación y restauración de humedales

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *