Saltar al contenido

Implementan programas de conservación y restauración de humedales

Implementan programas de conservación y restauración de humedales
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Implementan programas de conservación y restauración de humedales

Implementan programas de conservación y restauración de humedales

Guadalajara, Jalisco. – Este jueves se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, con el lema: “Es hora de la restauración de los humedales”, para el gobierno de Jalisco, es de suma importancia implementar acciones de conservación en la materia, por lo que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) realiza actividades de educación ambiental y de restauración.

Los humedales de Jalisco, representan un importante refugio para la biodiversidad y brinda invaluables servicios ecosistémicos. A nivel mundial se tienen registrados dos mil 435 Sitios Ramsar, de los cuales 144 están en México sumando un total de ocho millones 721 mil 911 hectáreas, en Jalisco se encuentran 13 de ellos 8 costeros y 5 continentales, sumando un total de 156 mil 157.94 hectáreas.

En Jalisco se implementan programas de conservación y manejo de los recursos naturales, en la región Valles, destaca la colaboración con la Asociación Ducks Unlimited de México (DUMAC), donde a través de la gestión de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), se han desarrollado actividades como restauración de hábitat y mejoramiento de humedales en la Laguna de Sayula, así como acciones para mejorar la calidad del agua.

Implementan programas de conservación y restauración de humedales

También, desde el 2018 en colaboración con DUMAC se realiza monitoreo de aves acuáticas y playeras en los humedales de los Altos de Jalisco, Laguna de Chapala y toda la región Lagunas, en los que ha participado personal de la Semadet, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), la Sociedad para la Investigación y el Aprovechamiento de la Fauna Silvestre A.C. (Siafase), la Universidad de Guadalajara y Eco Kaban A.C.

En el marco de esta efeméride, la Semadet imparte el taller “Migrando al Occidente de México” en escuelas del municipio de Atoyac en coordinación con la JIMAL para dar a conocer a la niñez los peligros que enfrentan las aves migratorias y cómo es su recorrido.

Además la  JIMAL realizó un recorrido de observación de aves este domingo 5 de febrero.

Implementan programas de conservación y restauración de humedales


La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) en colaboración con el Ayuntamiento de Tomatlán llevó a cabo la semana virtual de los humedales que finalizó el domingo 5 de febrero, dando a conocer la importancia de los ocho sitios Ramsar que se ubican en la región.

Cabe recordar que el Día Mundial de los Humedales es celebrado cada 2 de febrero, y fue en el año de 1971, la adopción de la Convención sobre los Humedales de importancia internacional, en la ciudad iraní de Ramsar.

A nivel mundial, se cuenta con 2,186 humedales registrados en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), los cuales abarcan un poco más de 200 millones de hectáreas, por lo que México cuenta con 142 Sitios Ramsar, después del Reino Unido, que es el país con mayor número de humedales reconocidos por la Convención de Ramsar.

Tal vez te puede interesar Tiempo de encuestas: Elecciones Jalisco, MC aventaja la intención del voto

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *