Saltar al contenido

Entrega gobernador ambulancias 4X4 para la zona norte

Entrega gobernador ambulancias 4X4 para la zona norte
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Entrega gobernador ambulancias 4X4 para la zona norte

Entrega gobernador ambulancias 4X4 para la zona norte

Guadalajara, Jalisco. – Para fortalecer la atención prehospitalaria en la zona norte del estado, en días pasados, el gobernador del estado, Enrique Álfaro Ramírez, hizo entrega de 4 ambulancias 4X4 destinadas a las comunidades wixaritari de San Miguel Huaixtita, Pueblo Nuevo, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan De Bolaños, en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Son para caminos muy difíciles de transitar en una zona que ha sido “eternamente” olvidada, abandonada, dijo el mandatario.

El pasado jueves 12 de enero fue entregada la última ambulancia, en la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita, una de las localidades más alejadas del estado, con traslados de hasta ocho horas al Hospital Comunitario de Huejuquilla, doce horas al Hospital Regional de Colotlán y más de quince horas al Área Metropolitana de Guadalajara.

Entrega gobernador ambulancias 4X4 para la zona norte

Con una inversión de 10.7 mdp por las cuatro unidades, se beneficiará a más de 18 mil pobladores de la sierra wixárika, de 93 comunidades en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Esta es la primera vez que se adquieren vehículos todo terreno para la atención prehospitalaria; mismos que fueron adaptados especialmente para las condiciones topográficas de la región y tienen capacidad para acceder a terrenos montañosos, sin poner en riesgo la integridad del personal médico y de los pacientes. 

Las unidades están equipadas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y equipo especializado para atender Urgencias Relativas, mismas que pueden ser acondicionadas al momento de la atención y convertirse en una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM); con la intervención de las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR) con las que ya cuenta el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Las ambulancias todo terreno fueron entregadas en comodato, directamente a las autoridades tradicionales wixaritari, gobernadores y comisariados comunales en cada comunidad, por el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira. 

La red prehospitalaria del Sistema de Atención Médica de Urgencias cuenta con 721 ambulancias terrestres, de las cuales 27 por ciento fueron adquiridas en la administración estatal encabezada por Alfaro.

La distribución de las unidades se realizó mediante una regionalización, teniendo en cuenta la cercanía entre comunidades, y se especificó a qué localidades prestará servicio cada ambulancia, para tener la capacidad de brindar atención a las emergencias con prontitud y oportunidad.

Las ambulancias se resguardarán en los Centros de Salud de la comunidad donde fueron asignadas. 

Con lo anteriormente señalado, se continúa trabajando bajo la premisa de llevar la atención médica de urgencias a todos los rincones del estado y atender con oportunidad las situaciones de emergencia.

Tal vez te puede interesar Domingo 15 de Enero nueva pega de calcas contra la Verificación Vehicular

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: