Saltar al contenido

Cuando el micrófono afecta

Blanca Nieves Palacios
Compartir en:

Blanca Nieves Palacios Barreda

SOLO PARA QUE TE ENTERES

Blanca Nieves Palacios

Cuando el micrófono afecta

Conocido es por los mexicanos, por lo recurrente, una oración con bastante carga discriminatoria en relación con los que acostumbran a beber líquidos alcoholizantes que dice: “el señor anda alegre” (si es rico); “ese anda bien borracho” (si es pobre).

Algo parecido ocurrió el día 24 de marzo en la conferencia mañanera del presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrados (AMLO); cometió el grave error de dar una información que no le competía a él, sino a la gobernadora del Banco de México (BANXICO), Victoria Rodríguez Ceja.

Para estar en contexto; a las reuniones del BANXICO, solo acuden, la gobernadora, Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio; secretario de la Junta de Gobierno, Elías Villanueva Ochoa y los subgobernadores:  Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Lo que se trata en esas reuniones son de alta confidencialidad, amparada esta secrecía en el Art. 45, Capítulo IV del Gobierno y la vigilancia de la Ley de BANXICO; habiéndose acordado en una reunión, el 23 de marzo de 2022, decidieron que se aumentaría la tasa de interés en el país en 50 puntos base, para fijarla de 6.0 en 6.5.

Tal información se daría a conocer en la 85 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM) por parte de la gobernadora del BANXICO; pero AMLO le ganó el jalón, en su mañanera, dio tal información para sorpresa de todos los conocedores de las formas económicas informativas.

 Para quienes poco o nada sabemos de tales procedimientos, no nos resultó nada raro, pues el presidente con el micrófono en la mano al parecer, le gana más la lengua que la mente – dicho sea con todo respeto-, y dejó mucha inconformidad entre dichos conocedores, pues estaba violando flagrantemente la ley sobre la que se rige la autonomía del BANXICO

En términos de la vox populi, quien no sabe guardar secrecía, se le llama simple y llanamente: mitotero; tratándose del presidente AMLO, fue calificado ese hecho como: “spoiler”(anuncio) y entre la ciudadanía que medianamente entiende y ha padecido que,  cuando nos dicen que: “es para bien”, en realidad es para mal y, son solo unos cuantos que con información adelantada, son beneficiados y privilegiados con esos aumentos en las tasas de interés.

A querer y no, AMLO tuvo que aceptar que cometió un error y que fue su secretario de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, quien al salir de la reunión secreta, le informó de dicho aumento en la tasa de interés; no sería cosa menor, si tal error lo hubiera cometido cualquier otro funcionario, ya hubiera sido despedido de su cargo por mitotero.

Pero como señalamos al principio, “hay niveles” y, al presidente solo le bastó disculparse con la gobernadora del BANXICO en plena Convención de Banqueros ese jueves 24 de marzo durante su asistencia.

Conocedores de que, a AMLO no le gusta que lo critiquen aun cuando sea con la mejor intención y, a pesar de que repite con frecuencia que: “el pueblo manda y él obedece”, a pregunta expresa de un periodista asistente a la mañanera sobre, si había violado la ley del BANXICO, su respuesta fue: “sí, pero la SHCP es parte del Consejo del Banco de México, me informaron y yo di a conocer ese resultado”

Agregando el presidente, a manera de respuesta y, como ya es su costumbre descalificando y denostando a quienes lo critican o señalan sus errores que, son unos “tecnócratas corruptos”, cuando en realidad son, periodistas, investigadores, profesionistas, conocedores de esos temas, de los cuales el si demuestra ignorar.

Sin amarillismos que nos aterroricen y, sin ocultamientos que nos escondan la verdad de lo que está ocurriendo en nuestro país, nuestro presidente debería observar más allá del círculo en el que acostumbra moverse y darse cuenta de que, la violencia y la inseguridad, así como la corrupción siguen siendo el principal problema que afecta a este pueblo que tanto dice querer.

Sus conferencias mañaneras deben ser el espacio de encuentro con su pueblo y, reiteramos nuestra petición, que una vez a la semana, nos informe de lo que es de interés general para la ciudadanía y reciba a ésta para que de viva voz sepa lo que esta ocurriendo mas allá de Palacios Nacional.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Estudiantes acusados de invadir predios en Huentitán le piden apoyo al presidente López Obrador

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *